martes, 25 de septiembre de 2012
El ABC de la Mafia
Alberto Baquero Nariño
Recientes libros abordan el peligroso tema desde aristas diferentes. Unos son descriptivos, más periodísticos e informativos que analíticos. No obstante, muestran uno de los factores financieros del conflicto. El "ABC de la Mafia", que publica la Editorial Planeta del politólogo e historiador Petrit Baquero, acaba de salir. Aborda el tema del origen, filosofía, organización y dirección de las mafias que comercian la cocaína.
Esa espantosa organización criminal, puso sus tentáculos en el establecimiento y el libro relata el papel de los principales protagonistas. El texto devela el por qué se reciclan sus métodos, circunstancias, rutas, sicarios y capos, con epicentro principal en Medellín, con tentáculos e inversiones por todo el país.
El “ABC de la Mafia” permite entender que el dinero de la cocaína crea las pirámides, compra poder político, infiltra los estamentos de policía, de las fuerzas armadas, compra funcionarios, detectives y financia a quienes tengan oportunidad de acceder al poder.
domingo, 16 de septiembre de 2012
La elección del Rector
La elección del Rector
Alberto Baquero Nariño
Unillanos fue presa del clientelismo externo y hoy del clientelismo interior. Es eco de esferas dominantes en el Consejo Superior Universitario, quienes se apoderaron del gobierno y supeditan a sus caprichos al Rector.
El delegado profesoral pone Vicerrector Académico y escoge al representante de los Decanos en el CSU, coopta para su dominio todas las decanaturas y direcciones de programas, mientras otros alternan con el Vicerrector Administrativo. Los delegados del gobierno, son autistas; el de los sectores productivos, en alianza con el egresado, hacen ferias electorales. El único que piensa en la Universidad es el estudiantil.
Al claustro le conviene reelegir al Rector Óscar Domínguez González, que actúa con respeto hacia la comunidad y se integra a gremios y Gobierno, con una clara perspectiva del Plan de Desarrollo de la U, para lograr una Sociedad Investigativa. Profesorado meritorio y estudiantado, deben ser sus aliados estratégicos
miércoles, 12 de septiembre de 2012
Fachito Santos
Alberto Baquero Nariño
Muy tarde lo sacaron de RCN. Su penosa labor coincide con la insulsa como Vice. En ambas hizo el papel de idiota útil de la extrema derecha. Diatriba cotidiana contra quien comentara sobre la venalidad rampante durante el gobierno de Uribe. Pasó de largo falsos positivos, chuzadas, licencias mineras en nichos biodiversidad, carruseles de las vías a lo largo y ancho del país. Se hizo el loco con Carimagua, con el raponazo a las regalías. Izó banderas de parcialidad en los casos de Chávez y Evo. En Ecuador pregonó el golpe. Quien combatiera la Ley de tierras y reparación de víctimas, lo ensalzaba. Dictó cátedra del como negar la ética periodística.
Sin información veraz, los poderes ejercen violencia institucional a favor de la economía de servicios, la cual no está al servicio de la economía de producción, sino que todos nutren su apetito insaciable. Este modelo enfeudado, genera miseria y violencia. Cambiarlo para el desarrollo, es lo medular para lograr la paz. Y tal propósito altruista podría retornar a RCN, si el halo de los fachitos que abundan, se alejara de los medios.
miércoles, 5 de septiembre de 2012
Dilemas de la paz
Alberto Baquero Nariño
¿Porqué Colombia profundiza el feudalismo, génesis de la miseria y origen de la guerra? El establecimiento se hinca en acabar el conflicto sin ceder nada, perpetuando las estructuras de los privilegios; la plutocracia se atornilla, es más ávida de canonjías, de influir en el poder para lucrarse; se solaza con la idea de profundizar la guerra, porque con ella acumula tierras y capital. El desorden institucional es ganancial, porque al financiar elecciones, abundan los testaferros en cargos públicos, que otorgan licencias mineras en páramos, resguardos y parques naturales. Es nuestra tragicomedia. ¿Qué hacer para que cacaos y banqueros dejen de robar? ¿Cómo transformar a la cáfila de burócratas en servidores públicos?
Es necio pedir que la policía y el ejército le cumplan las promesas electorales a un alcalde. Si sube el gasto en armas, motos y helicópteros, menos se resuelve la angustia de la gente que es ahora. Abrazar comadres en los barrios es campaña electoral.
Sabemos que meterle gente a la guerra, significa menos gente satisfecha. Improvisar alcaldes ahonda la tragedia y perpetúa la comedia. Eran once alcaldes pésimos en Villavicencio. Ahora son doce.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)