miércoles, 5 de septiembre de 2012
Dilemas de la paz
Alberto Baquero Nariño
¿Porqué Colombia profundiza el feudalismo, génesis de la miseria y origen de la guerra? El establecimiento se hinca en acabar el conflicto sin ceder nada, perpetuando las estructuras de los privilegios; la plutocracia se atornilla, es más ávida de canonjías, de influir en el poder para lucrarse; se solaza con la idea de profundizar la guerra, porque con ella acumula tierras y capital. El desorden institucional es ganancial, porque al financiar elecciones, abundan los testaferros en cargos públicos, que otorgan licencias mineras en páramos, resguardos y parques naturales. Es nuestra tragicomedia. ¿Qué hacer para que cacaos y banqueros dejen de robar? ¿Cómo transformar a la cáfila de burócratas en servidores públicos?
Es necio pedir que la policía y el ejército le cumplan las promesas electorales a un alcalde. Si sube el gasto en armas, motos y helicópteros, menos se resuelve la angustia de la gente que es ahora. Abrazar comadres en los barrios es campaña electoral.
Sabemos que meterle gente a la guerra, significa menos gente satisfecha. Improvisar alcaldes ahonda la tragedia y perpetúa la comedia. Eran once alcaldes pésimos en Villavicencio. Ahora son doce.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario