jueves, 11 de julio de 2013
TOMA DEL TERRITORIO DE LOS LLANOS
TOMA DEL TERRITORIO DE LOS LLANOS
MARCO REFERENCIAL DE LA SECUENCIA HISTÓRICA A FINALES DEL SIGLO XX E INICIOS DEL XXI
Alberto Baquero Nariño
Alegato histórico del Llano y de la Selva, "El Asalto a los Llanos: Coloquio de la visión refundida"
Alegato histórico del Llano y de la Selva
"El Asalto a los Llanos: Coloquio de la visión refundida"
Bienaventurados los saciados por la injusticia,
los hartos, los indómitos,
los que han renunciado a ser mansos.
¡ Bienvenida sea la brisa que desate las amarras ¡
Preámbulo
La unidad territorial se halla en un proceso acelerado de fractura a causa de las políticas golosas del Gobierno Central, cuyo espectro posee índole colonial con respecto a las regiones, hecho que se expresa en la concentración abusiva del poder, en negar la autonomía a los entes territoriales, en reversar la descentralización, en la captura aleve de sus recursos y en la sucia campaña desinformativa. Ante ello nos hemos de pronunciar con vehemencia.
La Convocatoria
Un grupo representativo de la intelectualidad llanera, decide convocar de nuevo a los habitantes de esta tierra, para que todos trabajemos contra el evidente, artillado y constante “Asalto a los Llanos y a la Selva”. Esta voz responde a las agresiones de los asaltantes para que detengan su codicia sobre estas tierras y así lograr que cese el incesante aguacero desinformativo que se traduce en irrespeto ascendente a las gentes de nuestra macro-región.
Denunciamos los ecos perversos de la reciclada estrategia explotadora de los Llanos y la selva, la cual se fragua a finales del siglo XX y se catapulta desde el inicio del siglo XXI. Es la continuidad del régimen que desde los albores de la emancipación se niega a reconocer como sujetos de derechos al pueblo, al aire, a la tierra, al agua, a la fauna y a la flora, en especial de las regiones periféricas a las zonas metropolitanas. Continúa vigente para el centralismo aquello de “La ley se obedece pero no se cumple”.
Gran parte del alimento para la conducta asaltante del “Centro”, se deriva de una larvada corruptela interior –pública y privada- que ha abusado y usufructuado del ejercicio del poder, que colocó el presupuesto para el beneficio particular, de familiares y de pequeñas roscas de contratistas, al punto de crear en el territorio verdaderos emporios de poder, basado en el capital financiero de los contratistas, supra partido que pone y elige a los mandatarios. Es tan potente su aparato electoral que logra derrotar en el Meta en las elecciones de 2003 a los paras urabeños con todo su arsenal intimidador y financiero, pese a que esa toma del poder departamental y municipal se trazó desde la cúpula del gobierno nacional, para tomarse todas las gobernaciones y alcaldías del país.
En Arauca eligen con el apoyo del Bloque de las AUC Vencedores de Arauca a Julio Acosta Bernal. En Casanare desde comienzo de la década del 2000, los gobernadores se eligen con la venia y el apoyo compacto de las fuerzas paramilitares del sur de Casanare, comandados por Martín Llanos. Sabemos que verdades a medias, son falsedades, cuando se elude en los comunicados de prensa la mención de quienes contratan, que en más de un 70% son de afuera, traídos por el Gobierno Nacional.
Se convoca al núcleo de habitantes para que en un colectivo de todos los sectores, estratos, organizaciones de base, sindicatos, militantes de los partidos, universidades, estudiantes, profesores, investigadores científicos, funcionarios, jueces y magistrados, profesionales de todas las disciplinas, etc., para que emprendamos todos la magna tarea de alzar la defensa de la integridad territorial, de nuestros recursos, de los valores ancestrales y de tradición, hoy amenazados, ultrajados y desprestigiados por los asaltantes.
El colectivo
Para el alma de esta convocatoria no se requieren coordinadores, ni pregoneros, ni líderes, ni mártires, porque estamos convencidos que si cada llanero -nativo o adoptivo- interioriza la urgencia de un reclamo justo, orgánico y pacífico que surge de nuestro vilipendiado pensamiento y derruido trasegar, podremos retomar la senda de autonomía y de descentralización que deseamos.
Ningún partido político, líder, político, mandatario u oportunista alguno se podrá apropiar de esta convocatoria, pero se llama a que sean todos ellos los que compartan esta voz de protesta, porque es la comunidad integralmente empoderada de su defensa y desarrollo, la única dueña de la causa. Cada organización cívica desde su propio umbral y orilla, se le convoca para que exprese públicamente su percepción del atropello, su postura de rechazo si la tiene, e ice su amor, su dolor y su clamor frente al rudo asalto.
Carácter del “Asalto a los Llanos y la Selva”
Con este documento empezamos a develar el planificado “Asalto a los Llanos y la Selva” –cuenca petrolera, acuífera, con enormes bosques y con guerrillas nutridas en el mercado de los psicotrópicos- como una estrategia con programas y proyectos en marcha, la cual irrumpe de manera secuencial:
• Primero con los urabeños en las masacres en los Llanos para tomar la posesión efectiva de las tierras.
• Continúa con la compra extorsiva de tierras por paisas de varios municipios que ya están identificados y otros emporios de autodefensas en trance al paramilitarismo.
• Se reinicia la explotación petrolera en Rubiales, Puerto Gaitán. También en Castilla y Acacías.
• Se expande la explotación petrolera en Casanare, con varios pozos relativamente pequeños.
• Le sigue el Plan “Renacimiento de la Alta Orinoquia”, se inserta luego la economía de plantación.
• Se agreden los Resguardos Indígenas.
• Se roban recursos de los departamentos para patrimonios autónomos.
• Se expropian las regalías del petróleo y se crean los OCAD que son mecanismos centralistas para los recursos de inversión.
• Se traza una artillada campaña desinformativa para desgarrar cualquier asomo de protesta de las comunidades llaneras e invisibilizar el pensamiento regional.
• El CONPES de Altillanura esboza la escisión del territorio, como lo pretende el Ordenamiento Territorial.
• La responsabilidad social de las empresas involucradas, solo es apariencia publicitaria.
La sindicación subversiva
No podrán endilgarnos el papel de intelectuales de una u otra causa armada, porque somos civilistas. Nuestra única causa es la defensa del territorio de los Llanos con sus gentes y recursos; sabemos que sufrimos de un colectivo amedrentamiento por la incesante matanza en todo el territorio llanero, el numeroso grupo de víctimas, pero que anhelamos revivir nuestra altivez para renacer como dueños de horizontes y destinos propios.
Carácter ideológico del Asalto
La estrategia del “Asalto a los Llanos y la Selva” es políticamente conservadora y económicamente liberal; conservadora del centralismo que es protector de los privilegios feudales del gobierno de y para los ricos, es decir de la plutocracia; ésta estrategia es a la vez económicamente liberal, donde el gran capital es el verdadero gobernante a través de algún testaferro eficiente, para incrementarles su poderío y ganancia. Su efecto somete a las regiones para que cumplan solamente el papel de proveedoras pasivas de materias primas para las zonas metropolitanas, sin que sus habitantes se beneficien de ello, porque el grueso ganancial va a los bolsillos de los usurpadores, nacionales y extranjeros.
En la vendimia extractiva, las economías de bonanza minera o agraria que se instalan en espacio geográfico de los Llanos y de la Selva, arrasan los ecosistemas y desgarran la esencialidad de las comunidades circundantes, con lo cual la biodiversidad natural desaparece frente a los monocultivos de plantación, las tierras y los ríos son envenenados y el habitante nativo es reducido a espacios rodeados de cercas, donde el ciclo ancestral de recolección desaparece y con el mestizo llanero, quedan en la contemplación del artero saqueo y la horrorosa huella de la contaminación. Los pequeños núcleos urbanos son invadidos por masas del desempleo de la zona andina, de las costas, del valle, etc., donde el Gobierno Nacional ha sido incapaz de brindarles oportunidades.
Esas masas transhumantes las cuales ya habían llegado al territorio debido a las bonanzas, se incrementan con los desplazados y con los desmovilizados que en 2007 empezaron a llegar a Villavicencio, Yopal, Arauca y a otros asentamientos intermedios, donde el centralismo los dejó al garete, lo cual explotó en una inseguridad escandalosa, que tiene amedrentada a la población.
Contemplar es ser cómplices
La mera contemplación y testaferrato en tal dinámica invasora en estas horas, nos hace cómplices del delito continuo y pronunciado contra la madre tierra y contra los habitantes de los Llanos. Por ello con una dosis de angustia y mucha pena nos interrogamos...
-¿Que nos pasó?
-¿Perdimos el orgullo?
-¿El nutriente libertario, dónde quedó?
-¿La palabra dada, a qué lugar partió?
-¿El ancestro claudicó?
-¿Qué precio pagaron por nuestro silencio?
-¿Por qué elegimos a políticos que son enemigos de la región?
¿Nos arropó la nostalgia de colonia?
-¿Sufrimos del mal de la entropía?
-¿A dónde marcharon la solidaridad y el respeto?
-¿Quedaron en el ayer y para siempre las buenas costumbres?
-¿Tenemos asociaciones internas que son cómplices del saqueo?
-¿Quién fue el determinador del robo multimillonario o préstamos para empresas quebradas del interior?
-¿Cuáles funcionarios departamentales y municipales fueron los cómplices de ese primer raponazo?
-¿Saben dónde fue el robo de $230.000 millones? En el Meta fueron $160.311 millones; en Casanare fueron $52.000 millones; en Villavicencio fueron $24.924 millones; en Castilla La Nueva, $4.000 millones.
-¿Quién se robó ese dinero nuestro? Según el informe tripartito de las IAS en 2010, no habían devuelto $163.000.
El toque de campana es preciso para enarbolar solamente con la vehemencia de la palabra, la bandera del reclamo justo en defensa del territorio ancestral y de sus recursos, en un colectivo palpitante, que hemos de revivir, contra los usurpadores.
Conductas de la fractura
La fractura de la unidad del territorio nacional es evidente. Sin pudor, gobierno tras gobierno, ven en los Llanos y la Selva un territorio de caza. Testaferros del gran capital lo llaman “Un territorio vacío”. El “Centro” nos observa desde afuera con un bisturí afilado porque es incapaz de comprender la dimensión auténtica del territorio biodiverso que recorrió Bolívar en la campaña de 1819 para llevar a cabo la emancipación, ni tampoco entiende a sus gentes que a caballo y con su lanza triunfaron sobre los españoles. Les cuesta reconocer que esa epopeya fue de los Llaneros y realizada por y desde el Llano.
La moderna estrategia que titulamos “El Asalto a los Llanos y la Selva” está en marcha. Testaferros del gran capital autodenominados “Los nuevos llaneros” son beneficiarios para esta incursión con dineros de La Nación, le echan loas, pasan por encima de las leyes: a la UAF la birlan; los permisos los consiguen en el testaferrato ministerial; lo laboral les vale nada; contaminar es su tarea. Las IAS pasan de largo.
En la revuelta ocurren casos que debemos denunciar, como que unos cuantos contratistas de la educación del “Centro”, le dan uso inadecuado a la Casa-Museo de Federico Meden, al mantenerla cerrada en la Estación de Biología Tropical Roberto Franco en Villavicencio; en sus manos, también se desmoronó la unidad territorial de la Sierra de La Macarena que la descuartizaron y la cercenan de manera permanente. Los contratistas ávidos de las principales universidades privadas de Bogotá, ejemplo que coopta a la Universidad Nacional, de cuando en cuando aparecen, para proponer la ejecución de proyectos y fungir de sabios. Ahora se agrupan en colectivo de universidades para raponear los recursos de ciencia y tecnología, es decir, un raponazo parcial sobre el raponazo global. El “Centro” ha creado el nuevo cartel de los OCAD, desde donde se aprueban o devuelven los proyectos, con la complicidad del DNP y de COLCIENCIAS.
Ninguno de los más de quinientos contratos de esas universidades tuvo ni ha tenido éxito en los Llanos; el CIDER o sus émulos de las facultades (Andes), son meros contratistas que han saqueado miles de millones de Arauca, Casanare y el Meta, al igual que el Convenio Andrés Bello, la Universidad de Cartagena constructora de obras, la Universidad de Pamplona y el multimillonario contrato de formación en pregrado en Casanare, la OEI y FONADE.
Hace poco, entró la Universidad del Norte del grupo Santodomingo, para otro estudio de navegabilidad del Meta. ¿Quiénes son los consultores de los multimillonarios contratos? Todos son de afuera de los Llanos y sus trabajos jamás consultaron debidamente a indios y llaneros.
Sobre eso existe un silencio deliberado de los medios del descrédito. Los resultados apuntan a desinformar desde afuera y desde arriba, quienes somos y qué se debe hacer.
Con ese tipo de estudios de consultoría que se reciclan sin citar autorías, es decir con dolo y robo intelectual, justifican las tropelías desde lejos. El balance los deja en el piso.
¿Quién sino el Gobierno Nacional impulsó el robo a Carimagua? Ese episodio rastrero no lo pudieron realizar por la protesta masiva que hicimos los Llaneros. Eran cuatro testaferros a quienes les otorgaban 15.000 hectáreas y les daban un crédito de $35.000 millones para desarrollarlas.
Los dueños de las compañías petroleras extranjeras se llevan más del 70% de la utilidad neta, en complicidad con los gobiernos centrales. Sumen la lista de los contratistas de sísmica, de explotación, de grandes suministros, grandes dueños de las tractomulas, etc., etc., para que vean que todos ellos son de afuera, puestos por los grandes cacaos, los ministros y los Presidentes.
Veamos este caso: En un fin de semana e invitado por la BP, el Ministro Rodrigo Villamizar –el del miti.miti- en el gobierno de Ernesto Samper Pizano decretó que el pozo Floreña en Yopal, Corregimiento del Morro, no tenía petróleo sino condensado de petróleo, pese a las pruebas de calidad semejantes al Cusiana y Cupiagua; tal decisión los eximió de pagar regalías.
Igual, si no es petróleo, cambia la proporción acordada para que ECOPETROL obtenga el 70% de la utilidad. En su momento lo denunció la USO.
El grueso de la bonanza en Arauca ocurre entre 1985-1992, la manejó DAINCO, esto es, Germán Montoya, con César Gaviria en el Gobierno Barco, y luego César Gaviria como Presidente, quien nombró como gobernadores del Guaviare y de Arauca a primos de su esposa Ana Milena.
Por órdenes presidenciales a los contratistas del “Centro” les sacaban los contratos a petición del DAINCO al aeropuerto de Arauca para que los firmaran, sin bajarse del avión. Pero 30 años después, les sigue doliendo en el alma que Arauca les haya dado a sus habitantes una piscina con olas que presta un importante servicio recreativo y turístico.
Toda la infraestructura de Arauca, Casanare y el Meta representada en colegios, hospitales, redes eléctricas, vías, parques, escenarios deportivos, edificios públicos, internados, programas sociales, etc., fue financiada en más del 90% con recursos de estos territorios.
Clamores
El clamor del llanero ante la amenazante avalancha de la bonanza, fue premonitoria en las palabras del escritor Eduardo Mantilla Trejos, quien hizo una ponencia en el “Primer Encuentro de Escritores Llaneros”, Arauca 1985 : “Que se nos deje en paz con los alcaravanes”. Diez y ocho años después escribió... “Cambiamos la paz de los alcaravanes, por el ruido de taladros y metrallas”.
Este Alegato Histórico responde al “Asalto a los Llanos y la Selva” queremos iniciarlo con un llamado a la estética a través de la poesía... “Desde fronteras de agua/ con nombre de mujer,/ te escribo, mi Colombia ausente./ En curiara por el Guaviare-Orinoco/ escucho ecos centenarios/ de abuelos descalzos./ Si galopo por cualquier sabana/ sé de tus distancias/ y comprendo porqué/ no llegues nunca/ bandera tricolor...”
... “Conozco con profundo dolor
que me ferias
en el petróleo,
en el oro,
en las etnias,
en el germoplasma
y que regalas mi futuro
sin pudor alguno”...
Firma de la Convocatoria
Con la segura convicción del rudo saqueo, la desmembración artera de la unidad territorial por causa del centralismo y el reiterado trato irrespetuoso del Gobierno Nacional a los territorios de la Orinoquia y la Amazonia y a sus gentes, se da comienzo a la firma de este documento en la ciudad de Arauca, País del Orinoco, el 3 de abril de 2013, para remitirlo a los medios de comunicación y generar un debate sobre la necesidad de nuestra íntima unidad territorial, la cual deberá ser de adopción colectiva, para evitar señalamientos, asesinatos y constreñimientos, que son las herramientas preferidas de los señores feudales, empotrados en las altas esferas del gobierno.
Nuestra ideología es la del bien común. Nuestra estrategia se funda en el conocimiento, en la práctica de la ciencia y de la tecnología, en la solidaridad, en la inclusión, en la defensa de nuestros recursos naturales y en la conquista de la autonomía territorial que el centralismo deroga en contravía del espíritu de la Constitución de 1991.
La legitimidad de los entes territoriales consagrada en el Estado Social de Derecho de la Constitución Política de 1991, la han desmontado selectiva y sistemáticamente. Por ello escribimos hace algunos años “El fundo del ideario fértil” y este es su complemento.
Razones de la unidad colectiva
¡Unámonos todos en una voz noble, altiva y determinante!
¡Tendrán que reflexionar para devolvernos los recursos!
¡Escucharán para que la unidad territorial de Colombia se salvaguarde y no se siga fracturando!
¡Apreciarán que la libertad se hizo por el Llano y con llaneros!
¡Han de agradecer que desde hace un cuarto de siglo les regalamos el gas domiciliario para el centro del país!
¡Valorarán que la despensa alimentaria aún existe después de ochenta años y que el presupuesto nacional se nutre en más del 50% con el petróleo de los Llanos desde 1985!
El reclamo
Tenemos el derecho al respeto, al reconocimiento meritorio y a expresar nuestro reclamo: Funcionarios de alto Gobierno, tecnócratas, empresarios y testaferros: Dejen de lado la codicia mercenaria que los invade y que alimenta el “Asalto a los Llanos y la Selva”, que develaremos en su trascendencia. Piensen que el territorio nacional es unitario y que los Llanos y la Selva no son simples cotos de caza. Ustedes han fracturado el territorio y prendieron la mecha de una explosión social, a la cual en vez de soluciones, ustedes le echan el sórdido combustible diario y abundante de la mala leche.
La propuesta
Llevaremos a consulta popular adjunta al proceso electoral, los interrogantes siguientes:
1. ¿Vota Usted para que se devuelvan las regalías del petróleo de conformidad con la Constitución de 1991, sus leyes y decretos, mediante la derogatoria del Acto Legislativo No, 5 de 2011, sus leyes, decretos reglamentarios y resoluciones, y que no haya otras leyes y decretos con efectos similares? SI NO
2. ¿Vota Usted para que se cree la región autónoma y de planificación de AMAZORINOQUIA? SI NO
Si ellos obtienen un SI mayoritario, es decir que son aprobadas en las urnas por la voluntad popular, se emprenderán las acciones legales y cívicas necesarias que hagan cumplir de inmediato con este mandato.
En constancia de los argumentos anteriormente expuestos y sustentados, firman...
miércoles, 3 de julio de 2013
Comprender la coyuntura
Comprender la coyuntura
Alberto Baquero Nariño
El análisis de la coyuntura socioeconómica para trazar unas líneas de horizonte, es una ardua tarea. Su abordaje requiere trabajar el enjambre de la complejidad del momento y la aceleración de la dinámica extractiva. La información disponible es débil y la intuición se halla refundida.
No obstante hay resultados precisos: La especialización agropecuaria no logró evolucionar hacia la creación de nichos agroindustriales sectoriales, así como la explotación de petróleo ha sido y es ajena a los procesos industriales. La historia de la tenencia en los Llanos arroja una tipología caracterizada por constantes violaciones a las leyes, aspecto que se recicla en el presente, cuya finalidad es la de preservar el poder latifundista.
La tenencia para unos, debe legalizarse a capa y espada; se trata de la gran propiedad terrateniente, adquirida de manera irregular, con la complicidad y el auspicio del Gobierno Nacional, con fines de producción de alimentos. Para la Ley, los baldíos de la Nación deben cumplir una razón social y titularse a los campesinos.
Las rodillas callosas de nuestra dirigencia hace venias al raponero y ello nos hace preguntar si existen las condiciones políticas para incidir en el urgente cambio estructural que ocurre en la geografía a marchas forzadas. Parodiando a Vargas Vila los políticos seguirán rumiando... la vacada seguirá pastando en la inmensa pradera de la estupidez humana.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)