miércoles, 3 de julio de 2013
Comprender la coyuntura
Comprender la coyuntura
Alberto Baquero Nariño
El análisis de la coyuntura socioeconómica para trazar unas líneas de horizonte, es una ardua tarea. Su abordaje requiere trabajar el enjambre de la complejidad del momento y la aceleración de la dinámica extractiva. La información disponible es débil y la intuición se halla refundida.
No obstante hay resultados precisos: La especialización agropecuaria no logró evolucionar hacia la creación de nichos agroindustriales sectoriales, así como la explotación de petróleo ha sido y es ajena a los procesos industriales. La historia de la tenencia en los Llanos arroja una tipología caracterizada por constantes violaciones a las leyes, aspecto que se recicla en el presente, cuya finalidad es la de preservar el poder latifundista.
La tenencia para unos, debe legalizarse a capa y espada; se trata de la gran propiedad terrateniente, adquirida de manera irregular, con la complicidad y el auspicio del Gobierno Nacional, con fines de producción de alimentos. Para la Ley, los baldíos de la Nación deben cumplir una razón social y titularse a los campesinos.
Las rodillas callosas de nuestra dirigencia hace venias al raponero y ello nos hace preguntar si existen las condiciones políticas para incidir en el urgente cambio estructural que ocurre en la geografía a marchas forzadas. Parodiando a Vargas Vila los políticos seguirán rumiando... la vacada seguirá pastando en la inmensa pradera de la estupidez humana.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario