martes, 31 de agosto de 2010

Los torvos manejos del petróleo

El debate, Tigre, desdeña el saqueo artillado de las regalías orquestado por el “Centro”. Hay ceguera en mirar el impacto desgarrador a la sociedad y la economía tradicionales. Sopesar lo ruin del ELN y las FARC que aterrizan en los Llanos desde los santanderes y, los paracos desde Urabá, que siguen con masacres, extorsiones, paros armados y secuestros.
Se ve rara la inversión de la Alcaldía de Arauca hace 23 años, en un coliseo, un velódromo y una piscina con olas. En Bogotá, los clubes y los colegios del norte tienen, cada uno, sofisticados coliseos, estadios y piscinas. NI hablar de las ostentosas Cajas de Compensación. En marzo de 2010 los Juegos Suramericanos de Medellín, se tiran $300.000 millones y allí es felicidad pura. El raponazo de Uribe a sesenta y cinco mil millones en 2004, es televisado. Uribe convence al Gobernador sobre la bondad de entregar esa dinerito a los ingenieros militares para la vía Tame-Arauca y el gobierno nacional pone cien mil millones. Éste ingenuamente firma. A los dos días lo echa. La vía sigue inconclusa.
Existe, Alcaraván, la extorsión sistemática que hacen en la cúpula a gobernadores y alcaldes, so pena de congelar el giro de regalías, demorar el trámite de proyectos. Se blande la amenaza de destitución. Los citan en Bogotá y les instruyen clandestinamente, sobre los contratos a adjudicar. En el caso de La Macarena, congelan los giros y los tecnócratas ejercen como jueces.
Tigre, este debate deja al lado: La vertiginosa extracción; el escalamiento que hace relación inversa con el volumen de producción; el Fondo Nacional de Regalías FNR, el Fondo de Inversión Regional FIR; el Fondo de Estabilización con dólares en el exterior que respaldan la deuda externa; el holocausto ambiental.
El debate integral debe incluir a los derivados. El subsidio, Alcaraván, es grosero engaño. El precio de la gasolina en la frontera, Tigre, lo aclara: Tanquear un vehículo de quince galones en Guasdualito vale siete mil pesos. Un galón acá ocho mil pesos.
Crear el Fondo de Compensación Regional, Alcaraván, es la nueva estratagema del saqueo. El FNR tiene hoy congelados 2 billones de pesos, fondeando bancos privados; el FIR desde enero del 2001, se adueñó de los recursos regionales; el Fondo de Estabilización Petrolera tiene multimillonarias reservas en dólares.
La desinformación, Tigre, convierte a las víctimas en victimarios. El gas sale gratis desde el Llano, hace más de veinte años, pero eso lo ocultan. Las fiducias tienen un determinador paisa muy popular, pero lo sucio nos queda. la sobretasa a la gasolina, se desvía sin mejorar la red vial urbana; la doble calzada se financia con regalías del Meta.
Alcaraván, lo certero es que ponemos el culo y la saliva, porque pese a que regalamos el gas y les posibilitamos a todos regalías, seguimos con el lodo en la cara. Publicar que las regalías financian a las AUC, es perverso: El candidato de Uribe en el Meta 2004-2007, financiado por los urabeños, fue derrotado.
Tigre, abogo por cambiar el vocablo colonial de regalías, por el de derechos, cuya connotación respeta a las regiones, donde la extracción minera, es siniestra. Hay que cobrar derechos por el gas. Abogo porque las vías con sus puentes, sean reparadas con aporte de las petroleras, con cargo a sus cuantiosas ganancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario