jueves, 18 de noviembre de 2010

La Microcentral del Guéjar

Tigre, se proyecta construir una represa para generar energía propia del Meta, en la Vereda Peñas Blancas del municipio de San Juan de Arama. Es un cañón formado por dos montes rocosos, lo cual permite un embalse de ciento cincuenta hectáreas, con quince millones de metros cúbicos.
Esta Microcentral, Alcaraván, generará veinte megavatios, con posibilidad de treinta y cinco. Con este proyecto, el cual se halla en la etapa de los estudios previos tales como impacto ambiental, captación y vertimiento de agua, el generador y la estructura de la represa, se iniciará en los Llanos la era de la transformación industrial de los recursos naturales, con una perspectiva limpia.
La Microcentral del Guéjar, Tigre, es el proyecto cabrestero para aprovechar las múltiples caídas de agua a lo largo del extenso piedemonte metense, casanareño y araucano, instalando muchas microcentrales de generación eléctrica de distinto tamaño, que mejoren las condiciones de vida de los campesinos que son los proveedores de alimentos, y que puedan además servir a la regulación de las abundantes aguas que irrigan nuestro territorio.
El proyecto, Alcaraván, establece soluciones con los afectados y con los usufructuarios potenciales, esto es, la forma en que se atenderá a la población actual del sector que será trasladada, para garantizarle en un lugar cercano, la vivienda familiar digna y segura con los servicios públicos indispensables, escuelas, salubridad y opciones de trabajo.
El impulso al desarrollo, Tigre, consiste en que el Meta venderá energía eléctrica, es decir que generará recursos propios, dado que nuestro gas lo vende Ecopetrol en Bogotá, para su propio provecho financiero, sin que le reporte un centavo al Departamento.
El país, Alcaraván, concentró las hidroeléctricas en la zona andina, con costosas inversiones, que se hacen con desplazamiento forzado a la población nativa. Así también concentra todo el esfuerzo vial de La Nación en cuatro dobles calzadas en Antioquia que cuestan al país seis billones de pesos. Por eso quieren nuestras regalías.
El proyecto Guéjar, Tigre, en principio abastecerá a más de 250 familias del lugar y la generación podría cubrir las necesidades de del municipio de San Juan de Arama, distante a solo quince kilómetros, lo cual optimiza el servicio y servirá de recreación.
Este tipo de proyectos, Alcaraván, fortalecen la pertenencia de la EMSA al Meta y hacen olvidar al gobierno central, la necia idea de privatizar y politizar este patrimonio empresarial del Meta.
La Junta Directiva de EMSA, Tigre, decidirá en 2011, con los estudios, licencia ambiental y la factibilidad financiera del proyecto que cuesta cincuenta millones de dólares. Hay dudas razonables porque se proyecta que en 2016 habrá sobre oferta energética, lo cual bajará la tarifa y además, en el verano merma el caudal del Guéjar y la generación se reduce. La Junta, no obstante, actuará con la responsabilidad social que le atañe, al dar este salto cualitativo que es paradigmático en el Meta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario