martes, 4 de octubre de 2011

COLOQUIOS ALTILLANURA FEUDAL

Lo feudal caracteriza a la Altillanura. Hay planos ideológicos contradictorios. La función social de la propiedad y el constreñimiento territorial a las etnias, se contraponen con la invasión terrateniente y la extracción voraz. El Estado Social de Derecho naufraga. El desueto Código Civil disloca lo legal de lo legítimo.
Son tres las bonanzas que intervienen: El petróleo va en el oleoducto móvil de la coca y fluye el dinero de erario para apuntalar a los “nuevos llaneros”, que mutan la UAF –donde ya delinquieron- por la Unidad Agrícola Empresarial UAE.
El enclave es donde el dueño foráneo y ausentista explota sin piedad los recursos y disfruta su renta afuera. Si hay protesta, se acude a la fuerza y tapan o disfrazan. ¿Seguridad inversionista es “patente de corzo”? ¿La responsabilidad social empresarial? Ausente total.
La transhumancia se prohíja al creer que el llanero es guerrillero. ¿Si se importa mano de obra, porqué les es delictuoso votar? De víctimas de la agresión nos vuelven victimarios y llevan al Meta al escarnio público. ¿Será que amamantan al raponazo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario