martes, 11 de octubre de 2011

CONPES ALTILLANURA

El reciente taller CONPES ALTILLANURA decanta que en este biodiverso territorio las empresas engañan a las etnias; eluden el derecho a la consulta previa; el gobierno es autista ante el atropello y su desinterés es doloso. Se ignora el mapa cultural de las etnias que las invisibilizan, como al llanero. La propiedad se concentra porque los campesinos mestizos, venden a los acaparadores y se van. Los mayores sienten la amenaza de extinguirse como etnias.
Los dueños afirman que invierten con alto riesgo y que el cambio del esquema pastoril a economías escala, genera conflictos. La academia dice que el poder central es proclive al interés de multinacionales que consiguen licencias ministeriales ambientales y de ocupación por encima de las UAF, pasando por la faja leyes, entes regionales y soslayando al capital social del medio.
Aprender a pensar juntos, es una utopía alcanzable. Según el Informe de Desarrollo Humano… “Debe existir más Estado en el mercado y menos mercado en el Estado”… pero éste, lo ejercen mercaderes atados a su interés particular, en vez de estadistas y forjadores del bien común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario