El Alcaraván cuenta sobre lo oportuno que es conformar células sociales que actúen para lograr el bienestar colectivo, lo cual exige que el manejo de los recursos se ordene y se priorice en función de los equilibrios naturales y del bienestar del común. Si es así, apunta el Tigre, el encuentro de septiembre 19 y 20 de 2009 en el magnífico hotel de cinco estrellas “Villa Valeria” en Restrepo, es un mojón para rechazar la indolencia sobre lo que ocurre y afirmar la identidad y la pertenencia territorial. Para esta reflexión, la célula social de bienestar colectivo es aquella integrada por un grupo de personas capaces de realizar cambios positivos.
En el arranque, explica el Alcaraván, expertos en liderazgo escogidos por la CCV, motivan a un centenar de líderes, para plantar el germen de un gran salto adelante, autónomo, con pensamiento propio, imbuido de arte y asido a la identidad regional, capaz de superar las penurias del alma, del intelecto y de la realidad.
Ante la prepotencia del Estado, su lejanía frente al desarrollo y el sonambulismo de todos, interviene el Tigre, se hace énfasis en la urgencia de tomar las riendas del poder para que las relaciones Estado - Sociedad funcionen en bien de las personas. Así, la síntesis del encuentro radica en que la comunidad tiene el deber de forjar su propio destino, pregona el Alcaraván, con el Estado como un apoyo coherente y efectivo, el cual se proporciona si el mandatario es consciente del sublime papel de gobernar, lo cual deben sopesar los electores. Supone, interpreta el Tigre, que se renueve el contrato social, por el cual el pueblo, que es soberano, delega la función de gobernar y de representarlo en aras de armonía y bienestar. Esa delegación, sustenta el félido, se ha pervertido ante la pobreza y la miseria, que son los ecos de la compra-venta de votos y del ruido de las promesas.
Al tratarse de temas complejos, apuntala el Tigre, hay que encender la alerta contra la tendencia a ser fenomenólogos –Mockus- y dejar al margen el análisis de causalidad. Es cierto, subraya el Alcaraván, porque entonces aparecería como si nuestra esencia fuese la perversión, sin observar que existen causas estructurales como la iniquidad generada y reproducida por la plutocracia con la corresondiente trasgresión y la elusión de los valores.
Insisto en que magnificar el efecto, deja intacta la causa, atornilla el Tigre. ¿Cómo llega el desfalco de las Fiducias al Meta? La causa es la injerencia del “Centro” a gobiernos tibios y el efecto, es que se esfuma el dinero. Enriquecerse de prisa es lo “in” y es el objetivo que se auspicia desde la cúspide –causa- argumenta el Alcaraván. Por ello, la cesión a particulares de los servicios públicos y de las sólidas empresas públicas –causa- privilegia de modo agresivo el bien particular en desmedro del bien común –efecto-. Son recursos que como los del Fondos de Inversión Regional FIR los coopta el “Centro” o el oligopolio –causa- y los pierden las regiones –efecto-.
La prosperidad colectiva –efecto- no es una entelequia, afirma el Tigre con vehemencia, es una consecuencia de construcción participativa de políticas públicas para aplicarlas en todos los sectores –causa-. Cada acción tiene que hacerse en el tiempo debido, ser de excelente factura y cuyo costo no triplique su valor real. Quizá ese sea el paso inicial para recorrer mil kilómetros, pule el Alcaraván.
En la barahúnda, redondea el Tigre, el protagonista suplanta al líder que es aquel que posee prestigio ante el colectivo, por ser quien es, por sus aportes y realizaciones. El protagonista es buscador de prestigio del cual carece y está dispuesto a obtenerlo, en la feria o en el plagio.
Concluye el encuentro con el propósito de planificar acciones de mediano plazo, si cada quien planta en el primer año, su sueño, abonado en la esencia de la prosperidad colectiva, a través de una praxis ética de la ciencia, la tecnología y la innovación. El Tigre le propone al Alcaraván que en las tertulias de la “Tigritud sendero a la Alcaravanidad”, se integren los nuevos pioneros de la prosperidad metense y llanera, fruto de esta motivante cumbre.
jueves, 1 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario