Alcaraván, la invasión española, trae el modelo “Farmer” que instaura una aristocracia menor y una soldadesca sin familia. Al mestizarse, derivan en explotaciones campesinas alrededor de encomenderos que se mutan en terratenientes. La invasión anglosajona al norte de América, impone la fórmula “Yunker”, que llega al territorio, con núcleos de parentesco completos, utensilios y oficios; ello crea grandes compañías agrícolas y ranchos ganaderos.
Siete aspectos inciden en la irrupción Yunker a la altillanura, en el inicio del siglo XXI, Tigre: Empresarios, Bonanza petrolera, bajo costo de la tierra, agua pluvial ocho meses/año, decidida acción estatal con seguridad, crédito e infraestructura, capacidad institucional del Meta y aptitud investigativa para revivir a Carimagua.
Las empresas instaladas en Puerto Gaitán, Alcaraván, no son de campesinos ni de colonos, sino de empresas y empresarios. La diferencia con Arauca y Casanare que tienen petróleo, es su anclaje a un modelo “Farmer”, en el cual se incrustan parásitos del gobierno, que exigen todo sin producir nada a cambio. Además son víctimas de factores recesivos insurgentes. El freno relativo de Puerto López, lo causa un superpoder que es omnipresente.
La Altillanura del Meta y del Vichada, Tigre, amplía la frontera agrícola del país, con enormes plantaciones: Palma, caucho, pino y teca y varios de ciclo corto, caña, soja, maíz, sorgo y yuca. Los de ciclo corto llevan inmerso un uso específico en cadena: Biocombustibles, alimento para porcinos y aves de corral. Para ello, llegan sofisticadas maquinarias.
Hoy, Alcaraván, se producen trescientos porcinos diarios, que se llevan a los mercados de alto consumo. La meta al año 2011 son mil doscientos y se instalará un frigorífico para exportar carne en canal. La porquinaza se aprovecha para hacer suelo, lo cual mejora rendimientos, que incluye a pasturas y gramíneas para la ganadería.
Tigre, este megaproyecto de la “Alta Orinoquia” que promueve y cofinancia el Estado, tiene un componente de soporte: El petróleo. La Estación Altillanura que la EMSA inaugura el 29 de diciembre de 2010, se cofinancia con el aporte de Ecopetrol y de las Compañías.
Las autoridades tradicionales de los nueve Resguardos Indígenas desean que se les respete su cosmovisión y que su territorio no sea objeto de pretensiones para instaurar esa economía. Rosalba Jiménez, sabia sikuani, es diáfana al exponer las profundas razones que les asisten, dadas sus leyes de origen y sus planes de vida.
El Foro de la Altillanura, es de expertos, gerentes y ministros; no hay chichipatos, ruanetas ni clientelas que aplauden. La temática es de paquetes tecnológicos pertinentes, de nichos biodiversos, acuíferos, sustentabilidad, datos, prospección e inclusión social.
El modelo “Yunker Altillanura” se normaliza en la Unidad Agrícola Empresarial UAE, incentiva las inversiones realizadas, respeta a los indígenas, agiliza investigaciones y pavimenta la vía a la ciudad Rubiales, formada por Unidades de Producción Integrada UPRIN. La electrificación aporta en poco tiempo una conexión a 230 MGW proveniente de Chivor. El éxito se basa “en que todos aportamos”.
lunes, 6 de diciembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario