El 4 de diciembre de 2009, Tigre, el MEN cita a las 32 Universidades Públicas para distribuir $30.000 millones para investigación, aprobados en el Presupuesto de 2010. En la reunión parece que COLCIENCIAS pretende repartirlo entre UN, UDEA, UIS, UNIVALLE y que ellas organicen el combo regionalizado. Los delegados protestan: Ese es un modelo obsoleto y abusivo. Se trata de un sainete ecuestre, donde solo el jinete cobra regalías, toma para sí los equipos, mejora sus indicadores, coopta a los mejores alumnos, publica y se luce. Pese a ello, ese reparto clientelista y si eco regional se va a hacer.
¿Entonces, Alcaraván, ante ello UNILLANOS define su estrategia basada en implementar el modelo de universidad investigativa? Es correcto, Tigre. La región y la academia requieren con urgencia nuevos aportes de la ciencia, que la protejan de embestidas raponeras y ramplonas. Es preciso dar “el Gran Brinco de Cunaguare”, que los decanta el Asesor de Planeación, lo aprueba el Rector y lo expone ante el MEN el Director del IIOC. Sus mojones son:
UNO, ofertar a corto plazo un paquete de seis doctorados de investigación diseñados acá, con líneas estratégicas genuinas, provistas en la médula de nuestra biodiversidad. Es la praxis perspicaz de la alcaravanidad. DOS, se funda en la perspectiva interior hacia el contexto universal y no al contrario. TRES, se debe vincular para cada caso un experto de las mejores universidades del mundo; es la tigritud. Creemos que la oferta de doctorados que existe en el país tiene cierto sabor mercantilista, al carecer de perspectiva interior. CUATRO, formar la alianza regional de gran nivel, para que la estrategia se realice con las universidades, pero no en, ni desde ellas, para ganar efectividad. Eludir la trama interna es factor de dinámica. CINCO, Unillanos se soporta en el Plan Quinquenal de Inversiones 2010-2014 (insumo derivado del Plan Plurianual de Inversiones del PDI 2005-2020). SEIS, se gestan recursos del presupuesto del 2010, para financiar el diseño de los doctorados. SIETE, se propicia el trámite en consenso -Gobernador y Diputados- para nueva Ordenanza, que suba al 1% de la contratación, los aportes para la “Estampilla Unillanos”.
El Gavilán Pollero, Tigre, es portador de la marandúa del Alcaraván. Se sabe que el 95% de los recursos de investigación sobre la Orinoquia y sobre la Amazonia, son hechos por entes de Bogotá y su eco es de precaria transferencia. Bastaría con sopesar ahora la tenue presencia del Instituto de Biología Tropical Roberto Franco de la UN situado en Villavicencio, lejos de la era de Federico Medem. El MEN y COLCIENCIAS desean perpetuar el sistema desueto del acudiente.
AMAZORINOQUIA, Alcaraván, debe conjurar que el aluvión de consultores golondrinos, propongan migraciones y siembras que poco consultan el sustrato regional. Eso trae engendros tipo Marandúa o su reciclaje la Alta Orinoquia. La torpeza de la UN en el manejo de la Reserva Especial de La Macarena, Alcaraván, empieza cuando en 1971 acaba el PROYECTO ORAM. Cuando en 1989 se retoma, ya es tarde. El desdén de la UN deja al garete a la Sierra de la Macarena que sufre una herida mortal, al cercenarle anillos protectores, claves de ese banco genético, patrimonio de la humanidad. ¿Y quieren con tamaña deuda, seguir jineteando? ¡La pija!
martes, 22 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario