lunes, 29 de marzo de 2010

La opcion centro es la opción país

Tigre, los comicios muestran que el péndulo impulsado hacia el fascismo desde el 2002, retorna al Centro, por la urgencia de construir consensos para soluciones estructurales. El conflicto está larvado por privilegios que siguieron intactos luego de la independencia, cuyo cuadro macabro de hoy, son veinte millones de pobres, ocho de ellos en la miseria. Significa que se requiere fabricar entre todos, talanqueras y cuñas con una masiva votación, para ubicar el poder en el sitial donde sea posible pensar el país para el bienestar colectivo, lejos de intereses de clase y de ideologías extremas. Es la hora de interpretar con armonía el concierto nacional. Asomemos escenas hacia el 30 de mayo.
Es cierto, Alcaraván, que la U elige el mayor número de congresistas, lo que sube a Santos. Es el efecto de la campaña de Uribe III, que lleva 4 años. Pero Santos no es Uribe y su imagen que carece de brillo, caerá indefectiblemente, dados los falsos positivos, la pésima imagen con los vecinos que lesiona la economía, la muerte de indígenas y de defensores de los derechos humanos, el incremento de los terratenientes y el agro ingreso seguro.
Uribe III casi gana la consulta azul. Nohemí queda con sus votos y los negocia con el mejor postor, el cual ahora es Santos. Lo ha hecho desde finales de los 80, desde Belisario hasta Uribe. Santos y Nohemí son la llave de la extrema derecha, para la segunda vuelta. Sin duda alguna, Uribe II acercará a ellos al PIN. Lo hizo antes y lo hace ahora. Son intereses y no ideologías, a los que juegan. Esa alianza ya probada, no le sirve al país. Vargas Lleras está lejos de sumarse a elos.
El Polo, Tigre, que merma su anclaje unitario al defenetrar a su gran figura Carlos Gaviria, no convence ni a su propia militancia, ni logra elegir a Dusán, su Presidente. A Petro le pasa lo de Santos, al quedar por fuera de la contienda el líder verdadero. La cesión del poder en Bogotá a la garosa Anapo, lesiona al Polo. Su postura ideológica en torno a la izquierda democrática, debería actuar históricamente y fortalecer para la primera vuelta a la Opción Centro, la cual, una vez en el poder, le abriría panorama. Petro debe comprender que ese es el querer de la mayor parte de su militancia.
El liberalismo, Alcaraván, debilitado por abandonar desde 1990 el centro izquierda, tiene nostalgia del poder. Trae con los godos el neoliberalismo, hace alianzas heterodoxas, permite la Catedral de Envigado, su liderazgo es con gamonales y ejercen el poder para el beneficio individual. Más de esa porquería no quiere el país. Pardo -derecha moderada- tiene débil su opción de poder y su favorabilidad está reducida. Debería aliarse con la Opción Centro que es más afín a la plataforma ideológica liberal y que hoy, detenta una favorabilidad mayor. Vargas Lleras -derecha clásica- que está disminuido, así se muestre feliz, aboga por una versión tan militarista como la de Uribe II, pero está en realidad lejos del PIN. La estirpe liberal de Vargas y Pardo, pueden fraguar un pacto útil a ambos.
Fajardo –quien medra por la gama- debería ceder a la opción centro por las afinidades, de no mediar, esa aura mesiánica paisa que se autogenera con su figura de papito descomplicado, pero que el pueblo bajó de la nube. Reciclar a Uribe I con palabras distintas, poco convence.
La línea centro de Mockus, Tigre, es la que escoge el Partido Verde y ésta emerge como el fenómeno avizor de un cambio necesario y posible, que requiere alianzas inteligentes, sin ceder los principios. Lo de buscar consensos es esencia del programa mockusiano. Si la demanda de cocaína no es controlada en los países consumidores, hay que llegar a un consenso íntimo que nos libre de una guerra inocua. Si nadie le pega a la mamá porque es un tabú, matar a otro, o robar al estado, hay que volverlos tabú, para evitarlos.
La golosina del poder, Alcaraván, afecta al líder porque un resultado, si no le es favorable “fuequequefueque”, pero cree, que para el 30 de mayo, se dará un resultado mejor. Si quienes no son de la derecha extrema van ciegos como ganado al rodeo, jugarán a la ruleta. No obstante, es de prever que Mockus, como lo expresa la tendencia, sea sorpresa en la primera vuelta y compita con la extrema derecha por la Presidencia. ¿Será que el pueblo elige de nuevo a sus verdugos, en vez de escoger la Opción País?

No hay comentarios:

Publicar un comentario