viernes, 19 de marzo de 2010

Los votos del Meta

Tigre, el mapa resultante de las elecciones, refuerza la orientación ideológica que lleva en el poder doce años. Es un ejercicio ultra conservador así tenga un presidente que escindió al partido liberal, modelo que se pretende perpetuar. En el Meta, Alcaraván, los elegidos deben superar a los anteriores. Veamos: Hugo forjado en el ideario liberal supera a Galvis que brinca como un gamo por la gama ideológica. Marcela de lejos supera a la muda Fabiola. Entre Luis Carlos y Maritza hay afinidades en torno al progreso del Meta, pero ella hereda de él una curul con el estigma de la flor de lis. Jaime Rodríguez refleja un compromiso mayor que Carmelo con los programas de la Gobernación.
En el país los favorecidos en la contienda que aspiran a la Presidencia, fundan el pulso en esgrimir quien es más godo que Uribe, es decir, quien tiene la capacidad de situarse más a la derecha de esa extrema derecha, o como dice Antonio Caballero, quien es peor que la opción negada por la Corte Constitucional, que era la de Uribe III.
Por todo lado es notorio Alcaraván, que ante la urgencia de la captura del voto, el empirismo reine, con ideas más enfocadas a realizar tareas en el ejecutivo, como si aspiraran a ser alcaldes o gobernadores. La polarización generada por la política militarista de seguridad democrática, primó en los discursos, sin asomar alternativas bonapartistas.
Otro chamuscado, Alcaraván, es Alan que se dejó contar. Sus candidatos naufragaron pese a sus feudos. Él avaló a dos clientelistas de marca mayor: Miguel Ángel Galvis -dueño del botín y de la gris burocracia cultural del Meta, le sonsacó gente del Polo, fracturó a la despistada ADEM y le birló a sus rivales la adhesión de los colegios privados- y para el Senado a Clara Pinillos, heredera del patriarcado del Tequendama hasta Girardot donde era amo su difunto marido Julio César Sánchez.
El gobierno y los barones electorales, Tigre, tienen influencia decisiva, la cual se evidencia en toda elección, acá y en la Cochinchina. Pero por estos lares, Alcaraván, esos patrones no siempre se cumplen, para bien de esta peligrosa democracia en peligro, como llama a nuestra débil democracia Alfredo Molano y que denuncia ante el mundo, incluso el aliado número uno como los Estados Unidos.
En el Meta el diputado Carlos Osorio le propone a la Asamblea que convoque a los Senadores electos con votos del Meta, para que se unan a nuestra agenda legislativa, la cual debe inscribir en el Congreso la Senadora Maritza Martínez el próximo 20 de julio. La iniciativa radica en el aporte de más de cuatro mil votos en el Meta a cada uno de los senadores electos como Andrade, Benedetti, Karime, Gilma, Cáceres, Lozano y otros como Piedad. Carlos Ramiro Chavarro, por ser Bachiller del Liceo Andino de Villavicencio, le gustaría participar. Dilapidamos con “las carlinas” y otros pescadores quemados, votos que sumados serían dos senadores más. La feria metense del voto, Tigre, fue impulsada por dirigentes empresariales y gremiales, once exalcaldes y políticos con curul en Asamblea y Concejos.
Es preciso, Tigre, forjar con inclusión perspicaz de la sociedad civil e incluso con los renegados, esa agenda legislativa. Es la única manera de reivindicar la misión senatorial y propiciar que ella confirme el liderazgo regional y lo gane a escala nacional. Sin ello, Alcaraván, el peso del estigma heredado, actuará como espada de Damocles sobre el Meta y los Llanos.

1 comentario:

  1. Estimado Alberto: agradables tertulias llenas de colorido y reflexión.Me recuerdan tiempos remotos; aquellos en los que compartíamos el pan, el vino y uno que otro sinsabor.
    Un abrazo para mi dilecto amigo.
    Mtro. Edgar Quiroga Traslaviña.

    ResponderEliminar