martes, 25 de mayo de 2010

La minga contra la rapiña

Adoptar “La Minga” como principio y método de la acción del Estado, Tigre, avanza en aplicar la Constitución de 1991, en lo multiétnico y pluricultural. Minga es trabajar todos para lograr un fin; es prestar el brazo para la siembra y la cosecha; es cooperación, no competencia, es solidaridad e inclusión. Tres son las matrices que determinan el comportamiento de una cultura frente a otras: Moral, ley y cultura, lo cual conoce Antanas desde 1991, comentando a Berstein, lo cual consigna el Alcaraván en el libro publicado por Unillanos “Diáspora de identidades y pertenencias”. De ahí que Antanas coloque a la Minga, como elemento clave en la educación y la cultura, sectores llamados a liderar el progreso.
La minga mockusiana, le reponde, Tigre, a los JJ –jodidos jodiendo- que dicen que él le quitará al Llano sus regalías. Plantea que la minga defina la inversión de las regalías en conveniencia regional. Hacer luego la minga para realizar los proyectos y cuidarlos. La rapiña llega en los consejos comunales y capta regalías para fiducias, fondos, empresas y pirámides. Los mandatarios se comen el cuento culebrero, que ellos son los mejores, mientras atracan las regalías en Arauca, Casanare y Meta. Luego se van llenos de billete y la deuda impagable queda acá, con el correspondiente barro. Rapiña.
Otro caso es la nefasta Ley 100, cuyo ponente fue Álvaro Uribe Vélez, Alcaraván, que crea un sistema para que los dineros públicos de la salud se giren en su mayoría a la intermediación, cuyos dueños se han enriquecido. Por ello, la prestación de los servicios en salud, distan de ser oportunos y buenos. La feria de las clínicas públicas, es mera rapiña. Hay que hacer la minga para devolver el dinero a la salud y dignificar la profesión médica y de las profesiones afines. Mockus sabe que esa Ley, es contraria al Estado Social de Derecho.
Una rapiña vergonzante, Tigre, que Uribe trata de disfrazar, es la inventada emergencia social, cuyo fin es descargar de obligaciones a la intermediación, tirándole el muerto a los médicos y las cargas financieras a los enfermos con sus cesantías y pensiones. La Corte Constitucional, deroga esos arteros decretos. Todos aplaudimos, como con el entierro de Uribe III.
Los JJ, Alcaraván, difunden que Peñalosa es enemigo de la vía al Llano. En Villavicencio durante la visita de los Tres Tenores, él expresa su beneplácito por la dinámica que se palpa y la urgencia de optimizar toda la infraestructura de acceso externo y de movilidad interna. Reitera en TV, que licitar en un solo paquete estudios, diseño y construcción, es negar la planeación. Eso es turbio, sube tiempos y costos. Es la rapiña.
La minga, Tigre, reconoce a los 200 años de la emancipación, que los valores de los abuelos descalzos, forjados en la tradición de la resistencia cultural milenaria, cuidan a la madre tierra, mejor que la excluyente sociedad mayoritaria, que despoja a diario el germen vital, el cual se cubre con un protector y biodiverso manto verde, donde fluyen copiosos y amenazados los recursos hidrobiológicos, nuestra verdadera riqueza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario