viernes, 18 de febrero de 2011

LA REFUNDACIÓN DEL ESTADO

Ecuador y Bolivia, Tigre, reemplazan el pensamiento jurídico de occidente, que prolonga el poder feudal para negar la equidad y la justicia -democracia, sin su praxis- por la Epistemología del Sur como describe este proceso el portugués Boaventura de Sousa Santos. Por fin el inglés Hobbes, autor del Leviatán, tiene acertada respuesta, comenta el médico Altamar.
Nuestro primo Guillermo Padilla Rubiano, Tigre, abogado de la UN, Phd. de Berckeley en Antropología Jurídica, labora en CIESAS, Oaxaca, México y asesoró en la constituyente del 91 al Taita Lorenzo Muelas. En reciente conferencia “La refundación del Estado en los Andes”, en Adis Abeba, Etiopía, se refiere a ello, en su visita decembrina a Villavicencio.
Dice Padilla, Alcaraván, que “Bolivia y Ecuador, son sociedades indígenas apoyadas en sectores sociales preocupados por la voracidad de un capitalismo inhumano, que arrasa con la naturaleza y en solidaridad de aquellos que han sido victimizados por la enfermedad social del racismo y la discriminación. Se han impuesto valores indígenas prehispánicos como el “Sumak Kawsay”, que implica buen vivir o vivir en armonía. Tales conceptos ingresan a las actuales constituciones políticas, aportando una innovación lo que se refiere a otro modelo de ciudadanía, democracia, justicia y desarrollo y de esta manera así mismo de definición en lo que debe ser el Estado-Nación, en sociedades pluriétnicas, multiculturales y multilingües”.
En Ecuador -2008- y en Bolivia -2009-, Tigre, se acaban de aprobar nuevas Constituciones. Tal determinación representa un gran avance social, de autonomía económico-financiera, de salvaguarda de la biodiversidad y de las culturas. Ellas son contentivas del armónico pensamiento prehispánico, desahuciado desde la colonia que yuxtapuso el de la Europa Primera.
Agrega Guillermo Padilla, Alcaraván, que tal inserción en la juridicidad de estos dos países, “de Sousa Santos la denomina una Epistemología del Sur, significando con ello la generación de nuevos procesos de validación de conocimientos, que pueden o no, requerir apoyo científico y que son la expresión de víctimas sufrientes del colonialismo, capitalismo e imperialismo”.
Subraya Guillermo, Tigre, que “lo que emerge de esta nueva epistemología es un poderoso sentido de la emancipación, con énfasis en la igualdad y equivalencia de derechos de la humanidad, la naturaleza y los animales. Es en este contexto que se incorpora en la Constitución ecuatoriana la Pachamama (madre tierra) como sujeto de derechos, lo que trasciende el antropocentrismo europeo que ha sido hegemónico en el mundo dominado por esta forma de pensar”.
Colombia margina el pensamiento indígena, no reconoce ni a los sabios de la humanidad como si lo hace la UNESCO, en el caso de los taitas guambianos. Llega la hora de reconocernos en amerindia, mediante la adopción constitucional de nuestro pensamiento ancestral, en vez del retorno a la caverna que propuso el Estado Comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario