martes, 15 de noviembre de 2011

Jóvenes que enseñan

Protestan los jóvenes con un fin preciso y un liderazgo propio que logra su meta: Negar el mercantilismo en la educación superior. Las asociaciones de profesores y los sindicatos quedan al margen, fueron superadas. Los jóvenes los tienen a raya, porque saben que si les dan tribuna, los venden. Tampoco se dejan infiltrar por quienes desean colocarles el mote de terroristas, para desvirtuar su justo reclamo.
Contrasta el deseo de castrar a la Universidad Pública, sometida a una disminución progresiva de sus recursos –contrario al mandato constitucional- con la urgencia de optimizar su función a través de la ciencia, médula argumental del modelo investigativo. De ahí que no solo exijan retirar el proyecto, sino definir en conjunto la esencia de un nuevo proyecto de Ley y además definir las claves de una constituyente educativa, como afirman los estudiantes.
La torpeza de la Universidad y la burocratización del profesorado impide asumir la ciencia como el centro vital de todo el sistema. Hoy el centro vital es la lucha por el poder interno, representado en contratos y clientelas, así lo funcional decaiga. Pero eso lo han palpado los estudiantes y luchan por ello.
Por otra parte, la Sociedad y el Estado tienen la obligación de aplicar su propio modelo investigativo, para que exista sinergia integradora de saberes, en vez del insulso y reiterado reclamo –desprovisto de apoyo- que suele hacerse a la Universidad.

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