lunes, 18 de enero de 2016

Salidas al conflicto

Por Alberto Baquero Nariño

Actos del postconflicto datan los fenómenos y soslayan su génesis. Prima el “homo faber”. El “homo ludens” y el “homo sapiens”, son irrelevantes. Por ello confunden conducta con cultura e ignoran la violencia institucional. El pensamiento profundo, no emerge y análisis y propuestas carecen de perspectiva íntima. Tal es el caso de los estudios que propone el PNUD.

¿Cómo hacer la paz desde las regiones? Se hace si se reemplaza el crecimiento hacia afuera por el desarrollo hacia adentro, lo cual es del saber indígena y logra armonía entre los derechos del bien común y los del bien particular. Las pestes feudales del racismo, la exclusión y la miseria, atornilladas en el seno social como algo inmanente, son violencia institucional, como la grosera concentración del ingreso y la riqueza, como el centralismo, como el nepotismo, como la corrupción.
Irrigar con escolios, saber ancestral y sindéresis, como lo exigen las circunstancias, es urgente. Sin ello, los eventos y análisis quedarán chucutos y serán falaces.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario