jueves, 8 de noviembre de 2012
La chicha de Otto
Alberto Baquero Nariño
Añoro el ritual de la chicha navideña que Otto hacía, para preservar la impronta chibcha heredada de su abuela, la recordada matrona y líder política liberal Doña Carmen Pérez. La chicha había perdido su presencia hacia mediados del siglo XX, ante la competencia de las cerveceras, que manipularon las leyes para acabarla, dándole epítetos malsanos.
Le solicito al heredero de este saber popular que reinicie el proceso y podamos brindar en esta navidad, en honor a la huella de nuestros antepasados, con esta bebida que nutre, embriaga y que es menos costosa que cualquier cerveza o licor.
Quizá Otto dejó de lado esa bella costumbre, cuando la preparó hace dos años en Barbatuscas. Una vez fermentada en el tonel y aún sin el proceso terminal, el Tigre se la hartó toda. Otto puso un samuro a cuidar carne.
Los indígenas de la hylea amazónica y de la esteparia orinocense preparan chicha de Palma con su médula interior y vino de Caimarón. “Toma chicha que es arrecha y de los chibchas, pero no te embuches mucho muchacho, porque la chicha emborracha”.
viernes, 5 de octubre de 2012
De la manipulación al pataleoAlberto Baquero Nariño
Cuando Cristóbal Lugo acomodó a sus intereses hace dos años el Estatuto General de Unillanos, no se sabía de su pretensión rectoral y nadie la presumía, dada su precariedad académica. Este año, al manipular las convocatorias electorales, se le escapó, que él también podía quedar inhabilitado y se auto eliminó. Al renunciar tarde, se privó también del voto amarrado de su relevo en el CSU.
Lugo, seguidor de Wilmar, aspira ahora al beneplácito de Alan Jara, dizque para cambiar el veredicto: Solo dos aspirantes cumplen requisitos, Esperanza Duque y Óscar Domínguez. Él se ahogó con sus propias reglas. Deben castigarlo por garoso, al quedarse mamando hasta el último minuto del último día.
El pataleo pretende echar abajo al acta de la Comisión Asesora del CSU. Dicen que si no es él, acomodarán a otro, de esos que no cumplen requisitos. Romper la autonomía universitaria, ratificada por la Corte Constitucional y adaptar el fallo al interés particular, es jugar a la “tramparencia”, para negar ideales y prácticas de buen gobierno.
martes, 25 de septiembre de 2012
El ABC de la Mafia
Alberto Baquero Nariño
Recientes libros abordan el peligroso tema desde aristas diferentes. Unos son descriptivos, más periodísticos e informativos que analíticos. No obstante, muestran uno de los factores financieros del conflicto. El "ABC de la Mafia", que publica la Editorial Planeta del politólogo e historiador Petrit Baquero, acaba de salir. Aborda el tema del origen, filosofía, organización y dirección de las mafias que comercian la cocaína.
Esa espantosa organización criminal, puso sus tentáculos en el establecimiento y el libro relata el papel de los principales protagonistas. El texto devela el por qué se reciclan sus métodos, circunstancias, rutas, sicarios y capos, con epicentro principal en Medellín, con tentáculos e inversiones por todo el país.
El “ABC de la Mafia” permite entender que el dinero de la cocaína crea las pirámides, compra poder político, infiltra los estamentos de policía, de las fuerzas armadas, compra funcionarios, detectives y financia a quienes tengan oportunidad de acceder al poder.
domingo, 16 de septiembre de 2012
La elección del Rector
La elección del Rector
Alberto Baquero Nariño
Unillanos fue presa del clientelismo externo y hoy del clientelismo interior. Es eco de esferas dominantes en el Consejo Superior Universitario, quienes se apoderaron del gobierno y supeditan a sus caprichos al Rector.
El delegado profesoral pone Vicerrector Académico y escoge al representante de los Decanos en el CSU, coopta para su dominio todas las decanaturas y direcciones de programas, mientras otros alternan con el Vicerrector Administrativo. Los delegados del gobierno, son autistas; el de los sectores productivos, en alianza con el egresado, hacen ferias electorales. El único que piensa en la Universidad es el estudiantil.
Al claustro le conviene reelegir al Rector Óscar Domínguez González, que actúa con respeto hacia la comunidad y se integra a gremios y Gobierno, con una clara perspectiva del Plan de Desarrollo de la U, para lograr una Sociedad Investigativa. Profesorado meritorio y estudiantado, deben ser sus aliados estratégicos
miércoles, 12 de septiembre de 2012
Fachito Santos
Alberto Baquero Nariño
Muy tarde lo sacaron de RCN. Su penosa labor coincide con la insulsa como Vice. En ambas hizo el papel de idiota útil de la extrema derecha. Diatriba cotidiana contra quien comentara sobre la venalidad rampante durante el gobierno de Uribe. Pasó de largo falsos positivos, chuzadas, licencias mineras en nichos biodiversidad, carruseles de las vías a lo largo y ancho del país. Se hizo el loco con Carimagua, con el raponazo a las regalías. Izó banderas de parcialidad en los casos de Chávez y Evo. En Ecuador pregonó el golpe. Quien combatiera la Ley de tierras y reparación de víctimas, lo ensalzaba. Dictó cátedra del como negar la ética periodística.
Sin información veraz, los poderes ejercen violencia institucional a favor de la economía de servicios, la cual no está al servicio de la economía de producción, sino que todos nutren su apetito insaciable. Este modelo enfeudado, genera miseria y violencia. Cambiarlo para el desarrollo, es lo medular para lograr la paz. Y tal propósito altruista podría retornar a RCN, si el halo de los fachitos que abundan, se alejara de los medios.
miércoles, 5 de septiembre de 2012
Dilemas de la paz
Alberto Baquero Nariño
¿Porqué Colombia profundiza el feudalismo, génesis de la miseria y origen de la guerra? El establecimiento se hinca en acabar el conflicto sin ceder nada, perpetuando las estructuras de los privilegios; la plutocracia se atornilla, es más ávida de canonjías, de influir en el poder para lucrarse; se solaza con la idea de profundizar la guerra, porque con ella acumula tierras y capital. El desorden institucional es ganancial, porque al financiar elecciones, abundan los testaferros en cargos públicos, que otorgan licencias mineras en páramos, resguardos y parques naturales. Es nuestra tragicomedia. ¿Qué hacer para que cacaos y banqueros dejen de robar? ¿Cómo transformar a la cáfila de burócratas en servidores públicos?
Es necio pedir que la policía y el ejército le cumplan las promesas electorales a un alcalde. Si sube el gasto en armas, motos y helicópteros, menos se resuelve la angustia de la gente que es ahora. Abrazar comadres en los barrios es campaña electoral.
Sabemos que meterle gente a la guerra, significa menos gente satisfecha. Improvisar alcaldes ahonda la tragedia y perpetúa la comedia. Eran once alcaldes pésimos en Villavicencio. Ahora son doce.
jueves, 23 de agosto de 2012
EFICIENCIA REGIONAL
Alberto Baquero Nariño
La eficiencia media resulta de la combinación perspicaz de los recursos disponibles. La de las regiones y poblados, es la normal en sus procesos. No es comparable con la de otras realidades. Cuando se compara en un frío resultado estadístico, la información es errática, esto es, asumir a los nómades con acueductos, sanitarios y servicios de telecomunicaciones. Sin ello –dicen- su estado es crítico. Tremendo desfase. La desgracia cunde cuando esos datos nutren discursos y decisiones.
La eficiencia de una región en desarrollo deviene de la capacidad para atender a sus habitantes, con servicios acordes con el ritmo de su crecimiento. Si se supera el ritmo de optimización de ellos, la calidad de vida se mejora y es directa e inmediata. Si la dinámica es lenta y tortuosa, por las deficientes o pésimas administraciones locales, así mismo serán sus resultados.
Lo más grave ocurre cuando –con la complicidad de las dirigencias política y gremial- los procesos interiores son intervenidos desde afuera con fines de saqueo. Lo fácil es llorar como plañideras, sin proponer soluciones posibles e inmediatas, ni atender a muy corto plazo las urgencias sociales.
lunes, 4 de junio de 2012
XII Simposio Internacional de historia de los Llanos Colombo-Venezolanos, Villavicencio, julio 26 a 29 de 2012. CONVOCATORIA DEFINITIVA EN JUNIO 4 DE 2012.
CONVOCATORIA DEFINITIVA EN JUNIO 4 DE 2012
(Sustituye a todos los documentos remitidos con anterioridad)
“Memoria de los Conflictos socioeconómicos de la región del Orinoco 1950-2012”
I. Líneas Generales
La historia del conflicto socioeconómico en la región del Orinoco es imberbe, en especial la reciente, la de estos años, en la cual los protagonistas huyen, tienen temor o los desaparecen. Hoy se busca el testimonio directo, sin disfraz. Es el reencuentro con la memoria.
La generalización está trillada y tala la escena, así como su ideologización o su trivialización literaria, con respeto a la historia novelada o a la novela histórica, asunto más de la literatura o del periodismo que de la historia. No obstante, hay escritores con libros importantes que condensan relatos y descripciones y son un acopio testimonial básico de una época, de la forma de la colonización, de los motivos y ecos de las rupturas en el seno de la sociedad. Este debe profundizarse.
La historia debe ser objetiva y por ello, las academias, enfatizan en escribirla cuando hayan pasado los años, exista acopio de evidencias y lo subjetivo se diluya. En ello se comprende el trabajo de quienes se dedican a escudriñar añejos archivos, porque descubren datos del pasado que permanecían ocultos.
Pero, hay que andar en los dos pies. Ellos tendrían razón, si no hubiera víctimas, si el conflicto no se reciclara en presente continuo y si no lo viviéramos en el contexto del siglo XXI, casi a la manera colonial. Nos importa develar la “Historia Matria”, matriz comunitaria. La historia patriarcal solo tuvo una mirada, la del inquisidor. Esta es la razón suma para reescribir nuestra verdad histórica.
Esta convocatoria se propone hallar un haz reflexivo sobre nuestra tragedia en la segunda mitad del siglo XX, más estos doce años casi andados, derivada por pugnas del poder, privilegios o exclusiones estructurales que vienen de la era feudal con la preponderante dominación ideológica.
Se toca la campana, a la manera de la música de las charnelas del añorado León Tapia, para que los relatos y análisis se traten con el afán de la verdad, y desde nuestra óptica llanera, en vez de solo izar banderas coyunturales a lo ancho y largo de la gama ideológica.
Historiadores, personeros, víctimas, defensores, ONG, cronistas, académicos, analistas e investigadores… los invitamos a privilegiar análisis, a inquirir en el dato, a localizar el hecho y a capturar sus esencias. Es preciso relegar anécdotas y descripciones, para comprender la médula e ir a la memoria veraz de los sucesos.
II. Temas
Los historiadores debemos coadyuvar a esclarecer los sucesos reales y particulares, por boca de los protagonistas, sean habitantes comunes, perpetradores y ejecutores, funcionarios, analistas o víctimas, con datos veraces probados en la confrontación académica de fuentes distintas, con registros documentales, fechas y lugares específicos. Puede enfocar uno o varios de los puntos desagregados, de cada tema específico, aunque es preferible el enfoque puntual. Debe identificar territorio y la fecha exacta del suceso soportar la ponencia con referencias documentales.
Así el objetivo central del XII Simposio de construir un acopio de la región del Orinoco, que integre las múltiples miradas o memorias de los conflictos, tanto en Colombia como en Venezuela, se podrá iniciar con bases sólidas.
III. Instructivo para las ponencias
A. Sobre el contenido
Cada uno de los temas debe ser trabajado con pautas académicas centradas en las propias de la historia, para garantizar una mayor objetividad y armonía en el decurso colectivo de nuestra memoria sobre los conflictos socioeconómicos del Orinoco. Ello nos aleja de persistir –como se expresa al inicio- en:
• La generalización que suele caer en un discurso manido y reciclado, sin datos, testimonios, localización y análisis puntual. Esto no excluye el establecer contextos precisos. La “carreta” -colombianismo- oculta la verdad histórica.
• La ideologización que impide trabajar los temas con objetividad y balance, reconociendo la opinión alterna. El álgido tema de la tierra –por ejemplo- se puede tratar sin batir incienso político. El solo relato, devela el origen de la Ley o leyes y su impacto documentado en la comunidad.
• Trivialización literaria, que mezcla la verdad con la ficción, en el cuento, la crónica, el ensayo o la novela. Se subraya, que la literatura es un camino excelente para narrar la historia, pero no es la historia en sí misma. No obstante, lúcidos escritores han realizado notables aportes sobre los procesos humanos, entre ellos los desplazamientos y las ocupaciones territoriales, con uso de fuentes testimoniales pertinentes.
B. Sobre la presentación
Extensión: Quince (15) páginas máximo, carta a espacio y medio, fuente Time New Roman 12 puntos. No se piden normas para el texto escrito.
Fecha Límite para inscripción de las ponencias: Julio 18 de 2012. Su envío oportuno permite entregarlas en la inauguración a cada uno; también da lugar a la elaboración final del programa.
Duración de exposición de cada ponencia: Tiempo máximo de quince (15) minutos.
Detalles de la inscripción: Remitirla a alberto.baquero81@gmail.com
Anexo: Resumen de la Hoja de Vida (Un cuarto de página, tamaño carta).
Permanencia
La organización del XII Simposio ha previsto una permanencia confortable, en el Hotel del Llano de Villavicencio (4 estrellas). Allí se garantiza un óptimo alojamiento y alimentación, exclusivamente para los historiadores y cronistas invitados de Venezuela y de Colombia (Arauca, Casanare, Guaviare, Guainía y Vichada), en acomodación doble. Este hotel tiene una magnífica piscina, áreas húmedas (baño turco y sauna), gimnasio, hermosas áreas tropicales de esparcimiento e internet. También se hospedarán allí connotados expertos de los dos países que presentarán sendas conferencias magistrales.
Credencial de origen
Al tratarse de una cita de historiadores, se solicita que las delegaciones de las academias Arauca y los Centros de Historia Casanare y Juan Galea de Tame, sean integradas por miembros de esas corporaciones. En el caso de Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada, las Secretarías de Educación Departamental respectivas, deben acreditar los nombres de sus delegados, máximo tres (3) historiadores o profesores del área respectiva.
Advertencia
El alojamiento y alimentación de familiares o acompañantes, lo debe costear el invitado respectivo, caso en el cual debe realizar con antelación una reserva particular en éste, o en otro hotel, y cancelar lo pertinente. La organización tampoco se hace cargo de gastos de teléfono, consumos de nevera u otros servicios adicionales que solicite el huésped.
Los participantes del Departamento del Meta se hospedarán y alimentarán por su cuenta, dada la característica de Villavicencio, donde existen lazos de parentesco que permiten recibir personas provenientes de otros municipios.
Lugar del XII Simposio: Tres salones del Hotel del Llano. Inauguración, Plenarias, Clausura y ponencias en el salón Jaime Estrada Duque; ponencias en los salones Manigua y Carmentea. Se dispone de video-beam y sonido. Habrá una estación permanente de agua y café.
IV. Lista de temas
• Tenencia de la tierra
• Producción y comercialización de alcaloides
• Disputas del poder formal y ejercicio del poder real
• Efectos Sociales. Migraciones por expulsión o de bonanza.
• Organizaciones Sociales
• Las etnias aborígenes
• El Estado y las agencias de la ONU (PNUD). El eco de CORDEPAZ y del Observatorio del Territorio. Efecto de la Defensoría del Pueblo
• Las Misiones como expresión de la política sectorial del Estado
A. Tenencia de la tierra
• Colonización (Tipologías); titulación, cesión, adjudicación o compra de tierras
• Zonas de Reserva (Campesina, ambiental y parques nacionales)
• Zonas de frontera binacional
• Esencia y dinámica de la Ley de tierras (Venezuela)
• Ley de víctimas y reparación de tierras (Colombia)
B. Las otras Bonanzas
• Oro
• Petróleo
• Las economías de plantación (Palma, soya, maíz, maderables, caña…)
C. Producción y comercialización de alcaloides
• Marihuana
• Amapola
• Coca
D. Disputas del poder formal y ejercicio del poder real
• En la democracia representativa (Carácter y eco de las elecciones)
• En la confrontación armada
• Carácter y dinámica de los organizaciones heterodoxas
• El papel del Estado Nacional en el territorio
• Golpes de Estado
• El poder real en las regiones
• Genocidio y masacres
E. Efectos sociales del conflicto
• Desplazamiento
• Hacinamiento en los asentamientos urbanos
• Inseguridad urbana
• Paternalismo y organizaciones paternalistas
F. Organizaciones sociales
• De origen popular
• Específicas (De juristas, políticas, asistencialistas, gremiales)
• Específicas análisis e investigación sociopolítica
• Específicas de colonos y campesinos
G. Las etnias
• Cosmogonía, leyes de origen y planes de vida
• Resguardos y Organizaciones
• Las Acciones jurídicas de defensa
F. Modelos y planes de desarrollo
• Carácter del Modelo de Desarrollo vigente
• Planes de Desarrollo (Territoriales, Ordenamiento Territorial y Prospectivos)
Argumentos de refuerzo
• Esta convocatoria está dirigida a quienes tengan experiencias y trabajos ya realizados en la temática -“Memoria de los conflictos socioeconómicos de la región del Orinoco 1950-2012”- para que les sea menos complejo y más dúctil el adaptar sus reflexiones para elaborar una ponencia.
• Si algún interesado tiene un trabajo elaborado que armoniza con las Líneas Generales (Numeral I), pero que no está explícito en la lista de temas, él debe remitir un resumen (800 caracteres) hasta el 22 de junio y le contestaremos –si coincidimos- para que inscriba su ponencia antes hasta el 18 de julio 2012.
Desplazamiento
• Día 26 de julio, jueves, 5:00 a.m.: Bus para 40 pasajeros “Los Libertadores” Arauca-Villavicencio (Recoge historiadores en Tame y en Yopal)
• Día 29 de julio, domingo, 6:00 a.m.: Villavicencio-Arauca (deja los historiadores en Yopal y en Tame)
• La organización costea el alojamiento de los historiadores venezolanos la noche del día miércoles 25 de julio en Arauca, así como el almuerzo del día 26 en Yopal. También costea el almuerzo de regreso el día 29 domingo de julio
• Día 26 de julio, jueves: Por avión Caracas-Bogotá-Villavicencio, Dos connotados historiadores venezolanos
• Día 28 de julio, sábado: Por avión regresan Villavicencio-Bogotá-Caracas
Inscripciones: Julio 26, jueves desde las 9:00 a.m. en el Hotel del Llano
Actos protocolarios
Inauguración: 7:00 p.m. Julio 26, Hotel del Llano, salón Jaime Estrada Duque
Clausura: 6:00 p.m., julio 28 Sábado, salón Jaime Estrada Duque
Tertulias
Historiadores del Meta, invitados, conferencistas y ponentes: “Ranchón del Maporal” (a 200 metros del Hotel del Llano), los días, viernes 27 de julio, a partir de 8:30 p.m. y sábado 28 de julio, a partir de las 9:00 p.m. Habrá tarjeta de invitación
Coordinador en Venezuela: Alberto Díaz (El llanero feliz)
De ustedes, fraternalmente,
Alberto Baquero Nariño
Director General del XII Simposio
miércoles, 30 de mayo de 2012
XII SIMPOSIO INTERNACIONAL DE HISTORIA DE LOS LLANOS COLOMBO-VENEZOLANOS, VILLAVICENCIO JULIO 26 A 29 DE 2012. Alberto Baquero Nariño. Temática: "Memoria de los conflictos socioeconómicos de la región del Orinoco 1950-2012".
La historia del conflicto socioeconómico en la región del Orinoco es imberbe, en especial la reciente, la de estos años, en la cual los protagonistas huyen, tienen temor o los desaparecen. Hoy se busca el testimonio directo, sin disfraz.
La generalización está trillada y tala la escena, así como su ideologización o su trivialización literaria, con respeto a la historia novelada o a la novela histórica, asunto más de la literatura o del periodismo que de la historia. No obstante, hay escritores con libros importantes que condensan relatos y descripciones y son el testimonio de una época, de la forma de la colonización, de los motivos y ecos de las rupturas violentas en el seno de la sociedad.
La historia debe ser objetiva y por ello, las academias, enfatizan en escribirla cuando hayan pasado los años, exista acopio de evidencias y lo subjetivo se diluya. En ello se comprende el trabajo de quienes se dedican a escudriñar añejos archivos, porque descubren datos del pasado que permanecían ocultos.
Pero, hay que andar en los dos pies. Ellos tendrían razón, si no hubiera víctimas, si el conflicto no se reciclara en presente continuo y si no lo viviéramos en el contexto del siglo XXI, casi a la manera colonial. Nos importa develar la “Historia Matria”, matriz comunitaria. La historia patriarcal solo tuvo una mirada, la del inquisidor.
Esta convocatoria se propone hallar un haz reflexivo sobre nuestra tragedia en la segunda mitad del siglo XX, más estos doce años casi andados, derivada por pugnas del poder, privilegios o exclusiones estructurales que vienen de la era feudal con la respectiva dominación ideológica.
Se toca la campana, a la manera de la música de las charnelas del añorado León Tapia, para que los relatos y análisis se traten con el afán de la verdad, y desde nuestra óptica llanera, en vez de solo izar banderas coyunturales a lo ancho y largo de la gama ideológica.
Historiadores, personeros, víctimas, defensores, ONG, cronistas, académicos, analistas e investigadores… a privilegiar análisis, inquirir en el dato, localizar el hecho y capturar esencias. Es preciso relegar anécdotas y descripciones, para comprender la médula.
martes, 22 de mayo de 2012
Las mentiras de Santos.
Por Alberto Baquero Nariño.
Televisaron el día 21 de mayo el informe presidencial sobre la prosperidad. Según el Santos, el desempleo disminuyó, muchas familias salieron de la pobreza, la miseria se extinguió, les dieron vivienda a muchas familias, distribuyeron alimentos por doquier, repararon víctimas y devolvieron tierras. Lo reiteran por los medios para convertirlo en verdad. La argucia manipula las cifras con nuevas ecuaciones, y de manera ficticia, crean miles de empleos, para izar el logro de las metas del Plan. La ecuación les permite afirmar que la línea de pobreza se corrió hacia abajo y la del empleo hacia arriba; que es buena una alta tasa de usura; que el precio de los combustibles debe subir cada mes; que es chévere regalar a las electrificadoras.
Basta con ver el cúmulo de covachas donde vive la gente, para reiterar que ese informe es un sartal de mentiras y engaños, aún en Cartagena, donde el jet set se regocija con los altos funcionarios, en delirantes orgías, mientras el pueblo de allí se muere de hambre, sus endebles casas se derrumban y las escuelas permanecen derruidas. ¿En qué sitio del país, la prosperidad acaba con la iniquidad? Sería bueno saberlo.
martes, 15 de mayo de 2012
Coloquios Memoria del Conflicto Regional 19590-2012 Alberto Baquero Nariño
Los Simposios de Historia Colombo-Venezolana nacen en 1988, de un pacto entre la Academia de Historia del Meta y UNILLANOS. Hemos realizado once simposios en distintas ciudades de los dos países, con una docena de libros que condensan sus memorias. El Décimo Segundo se realizará del 26 al 29 de julio de 2012 en Villavicencio.
La historia contemporánea de mediados del siglo XX hasta nuestros días, es el epicentro de la temática, basada en profundizar en la memoria y testimonio de los protagonistas, desde diversas aristas, ideologías y métodos. La historia, no debe ser parcial, como lo escribieron los historiadores de la Colonia, perpetuados en la República por las versiones clericales de la historia, o como lo pretenden analistas proclives al régimen o contrarios a él.
En el debate sobre la enseñanza de la historia, perdió la historia, al desaparecerla en 1995 del currículo, en vez de reescribirla a la luz de la verdad, que es la primera víctima en las guerras. Por ello, la tendencia es trabajar la “historia matria” –matricial-, en vez de la historia patria –patrialcal- escrita para proclamar que los inquisidores de todos los tiempos –vulgares torturadores y asesinos- son los mártires y héroes nacionales a quienes debemos ungir y venerar.
martes, 8 de mayo de 2012
Libro de Eusebio Prada
Por Alberto Baquero Nariño
Este líder campesino participó en Sumapaz en el éxodo al Llano desde el Tolima, en los años “sin cuenta”. No obstante se asentó en Villavicencio a partir de 1970. Fue diputado del Meta en 12 períodos entre 1970 y 1986 en nombre de la movimientos de izquierda, el último de ellos la Unión Patriótica. El 10 de noviembre de ese año a las 6:00 a.m., le dieron once tiros, frente a su casa del barrio 7 de agosto de Villavicencio: “Me mataron, pero no me morí”, relata. Era el tenebroso genocidio de la UP. Pensar distinto a la derecha latifundista, es cargar una lápida. Sus manuscritos los publica la Editorial Aurora en 2008, bajo el título “La vida que vivimos”.
Es una crónica de hechos, fechas, protagonistas y contextos reales. Describe su trasegar de militancia, de participación, de intuición, de alianzas, de valor y de penurias, compartidas con su esposa Teresa Matiz, a quien admira por la convicción de sus ideas y el compromiso en la lucha. Sus hijos Abelardo y Eunice son esencia y bálsamo en aquellas extenuantes travesías.
Leer este texto me recuerda la época de mi rectoría de Unillanos, cuando Abelardo era el representante profesoral en el Consejo Superior. Si bien, teníamos diferencias, la tarea enjundiosa de liberar a la Universidad del clientelismo, identificó los rumbos. Quiero escuchar a Eusebio para conjurar un ciclo del rudo y necio olvido.
viernes, 4 de mayo de 2012
Agenda Región-Nación
Por Alberto Baquero Nariño
El manejo de cifras y dinámicas de otras regiones, permite el diálogo en igualdad de condiciones. Ocurre también con el análisis de los efectos venideros del TLC, porque la versión del caos, carece de utilidad práctica. Una agenda pertinente se afirma sobre lo que somos, lo que haremos y lo que reclamemos. Los abusos centralistas del huevo podrido de la seguridad inversionista, permiten al empresario extranjero llevarse el 80% de la utilidad y llenarlos de exenciones. Poco importa si elude las leyes laborales, si viola el derecho de las comunidades en su territorio, si compra la tierra a menor precio –lesión enorme- o si causa daños irreversibles al medio ambiente.
Luego del asalto a las regalías que gestó el Presidente Santos, electo por quienes ahora enarbolan en el Congreso la bandera reivindicativa, se lanza en Villavicencio –con el Gabinete en pleno- el programa de reivindicación a las víctimas del conflicto, reparaciones y ley de tierras. Allí era preciso izar el justo reclamo, si tuviésemos la agenda Región-Nación, dando contexto regional al discurso del Gobernador Alan Jara.
¿Cómo creer algo con los colegios varados? ¿Cómo cumplir el voto programático si la expectativa financiera se redujo en el 65%? ¿Cómo ser ágil -estatuto anti-trámites- si se iza el centralismo?
Reclamo del Manguaré y la Marandúa
Por Alberto Baquero Nariño
El retorno a la región Orinoquia como Región de Base –Arauca, Casanare, Guaviare, Guainía, Meta, Vaupés y Vichada- la afinan en abril los Gobernadores. Buen marco para el hermoso Festival Internacional del Corrío de Puerto Carreño, cuyo costo está por el orden de cuatrocientos cincuenta millones.
Tal decisión no olvida la urgencia de solidificar la Región Estratégica de Amazorinoquia, una vez que la Amazonia – Caquetá, Putumayo y Amazonas- se constituya en Región de Base. Amazorinoquia avanzó con Edilberto Castro y después publicamos un documento, en la coyuntura electoral de marzo del año 2006, con ensayos puntuales y un acopio decisorio. El mensaje de fondo es la urgencia de propugnar el “Modelo de Desarrollo hacia Adentro”, en vez del “Modelo de Crecimiento Hacia Afuera”, que es ignominioso.
El anexo documental del documento AMAZORINOQUIA tiene los diez pronunciamientos de consenso, entre ellos, “Dar la cara a los ríos”. Además tiene el cuerpo filosófico de las tres miradas: La del enemigo racista y excluyente, la del amigo que comprende lo pluricultural y la del indio, asido a la huella ancestral. El lema telúrico de enlaces del libro AMAZORINOQUIA, es… “Somos portantes del reclamo del Manguaré y la Marandúa”.
lunes, 16 de abril de 2012
ZAMUROS CUIDANDO CARNE
Por Alberto Baquero Nariño
El refrán popular es sabiduría, al resumir las creencias. Un caso es el del nuevo fiscal, quien defendía lo indefendible de las tretas de SALUDCOOP, ente que según el mismo gobierno que lo puso en la terna, es quien más ha trampeado con los recursos de la salud.
Las argucias del jurista van desde el espúreo sindicato que se armó en dos días para evitar que expulsaran a los ladrones, el Hotel de ocho estrellas de Villa Valeria transferido a una multinacional hotelera, las propiedades privatizadas del complejo construido con dinero de la salud, la defensa para evitar su extinción y la devolución multimillonaria.
Otro caso zamuriano, es cuando nombran a un especulador o Presidente de un Banco, para manejar los recursos destinados a los damnificados del invierno. La dinámica especulativa se funda en demorar el giro de los auxilios, para ganar intereses, colocar esos recursos públicos en fiducias de dudosa ortografía y exigir trámites para dificultar el flujo hacia los necesitados.
El Meta sufrió el asedio Presidencial zamuriano en los Consejos Comunitarios, que incitó al giro de sus ahorros a los “Patrimonios Autónomos”, mientras insuflaban al gobernador y a dos alcaldes para que aprobaran los negociados. El resultado es el robo artero de más del 50% de esos $179.000 millones, solo en la Gobernación. A Villavicencio y a Castilla, le cayeron testaferros cual zamuros. Y los pendejos cayeron, con una venal complicidad local.
El refrán popular es sabiduría, al resumir las creencias. Un caso es el del nuevo fiscal, quien defendía lo indefendible de las tretas de SALUDCOOP, ente que según el mismo gobierno que lo puso en la terna, es quien más ha trampeado con los recursos de la salud.
Las argucias del jurista van desde el espúreo sindicato que se armó en dos días para evitar que expulsaran a los ladrones, el Hotel de ocho estrellas de Villa Valeria transferido a una multinacional hotelera, las propiedades privatizadas del complejo construido con dinero de la salud, la defensa para evitar su extinción y la devolución multimillonaria.
Otro caso zamuriano, es cuando nombran a un especulador o Presidente de un Banco, para manejar los recursos destinados a los damnificados del invierno. La dinámica especulativa se funda en demorar el giro de los auxilios, para ganar intereses, colocar esos recursos públicos en fiducias de dudosa ortografía y exigir trámites para dificultar el flujo hacia los necesitados.
El Meta sufrió el asedio Presidencial zamuriano en los Consejos Comunitarios, que incitó al giro de sus ahorros a los “Patrimonios Autónomos”, mientras insuflaban al gobernador y a dos alcaldes para que aprobaran los negociados. El resultado es el robo artero de más del 50% de esos $179.000 millones, solo en la Gobernación. A Villavicencio y a Castilla, le cayeron testaferros cual zamuros. Y los pendejos cayeron, con una venal complicidad local.
viernes, 13 de abril de 2012
LOS USURPADORES SON DEL DNP
Por Alberto Baquero Nariño
Planeación Nacional en su comienzo fue factor de avance del Estado. Hoy se pasa la Constitución por la faja y asume funciones que recorta de toda la institucionalidad, sin resultado positivo alguno. Si se le mira en perspectiva, ningún plan ha abordado los problemas principales del país, como se expone en cada uno de ellos. Nada de reformas agraria, urbana, o financiera. El fascismo afina con su venia las garras: Concentra el poder, favorece a la plutocracia, prohija el auge especulativo del sistema financiero, avala el alza injusta del precio de los combustibles, convive con el nulo ordenamiento del territorio, es indiferente ante la destrucción ambiental, es autor del asalto a las rentas territoriales –ya lo hizo con los Fondos de Inversión Regional FIR y soslaya al Sistema Nacional de Planeación.
Los cuatro Decretos que se cuecen para reglamentar la Ley de Regalías, son clara señal de su nefasta acción, con incremento a costo público de una burocracia central e innecesaria: Presiden la máxima instancia de las Regalías; ejercen la Secretaría Técnica, asumen la función de control fiscal y administrativo, además de aprobar los giros. En otras palabras sustituyen a todo el tinglado funcional territorial de planeación, a la Contraloría General de la República, a la Procuraduría General de La Nación y al Ministerio de Hacienda. Y a todas éstas... ¿Cuál ley antitrámites, si la tramitomanía tiene a todo el país enyesado?
Planeación Nacional en su comienzo fue factor de avance del Estado. Hoy se pasa la Constitución por la faja y asume funciones que recorta de toda la institucionalidad, sin resultado positivo alguno. Si se le mira en perspectiva, ningún plan ha abordado los problemas principales del país, como se expone en cada uno de ellos. Nada de reformas agraria, urbana, o financiera. El fascismo afina con su venia las garras: Concentra el poder, favorece a la plutocracia, prohija el auge especulativo del sistema financiero, avala el alza injusta del precio de los combustibles, convive con el nulo ordenamiento del territorio, es indiferente ante la destrucción ambiental, es autor del asalto a las rentas territoriales –ya lo hizo con los Fondos de Inversión Regional FIR y soslaya al Sistema Nacional de Planeación.
Los cuatro Decretos que se cuecen para reglamentar la Ley de Regalías, son clara señal de su nefasta acción, con incremento a costo público de una burocracia central e innecesaria: Presiden la máxima instancia de las Regalías; ejercen la Secretaría Técnica, asumen la función de control fiscal y administrativo, además de aprobar los giros. En otras palabras sustituyen a todo el tinglado funcional territorial de planeación, a la Contraloría General de la República, a la Procuraduría General de La Nación y al Ministerio de Hacienda. Y a todas éstas... ¿Cuál ley antitrámites, si la tramitomanía tiene a todo el país enyesado?
martes, 3 de abril de 2012
LOS USURPADORES EN EL DNP
Por Alberto Baquero Nariño
Planeación Nacional en su comienzo fue factor de avance del Estado. Hoy, sus tecnócratas, se pasan la Constitución por la faja y asumen funciones que recorta de toda la institucionalidad, sin resultado positivo alguno. Si se le mira en perspectiva, ningún plan ha abordado los problemas principales del país, como se expone en cada uno de ellos. Nada de reformas agraria, urbana, o financiera. El fascismo afina con su venia las garras: Concentra el poder, favorece a la plutocracia, prohija el auge especulativo del sistema financiero, avala el alza injusta del precio de los combustibles, convive con el nulo ordenamiento del territorio, es indiferente ante la destrucción ambiental, es autor del asalto a las rentas territoriales –ya lo hizo con los Fondos de Inversión Regional FIR y soslaya al Sistema Nacional de Planeación.
Los cuatro Decretos que se cuecen para reglamentar la Ley de Regalías, son clara señal de su nefasta acción, con incremento a costo público de una burocracia central e innecesaria: concentran en el DNP la presidencia de la máxima instancia de las Regalías; ejercen la Secretaría Técnica, asumen la función de control fiscal y administrativo, además de aprobar los giros. En otras palabras sustituyen a todo el tinglado funcional territorial de planeación, a la Contraloría General de la República, a la Procuraduría General de La Nación y al Ministerio de Hacienda.De ser el eje del Estado en sus roles de planificación, pasa a ser el departamento de niños prepotentes DNP, con una maldad para con el país, digna de los hijos de papi en una obra navideña de Moliere.
Planeación Nacional en su comienzo fue factor de avance del Estado. Hoy, sus tecnócratas, se pasan la Constitución por la faja y asumen funciones que recorta de toda la institucionalidad, sin resultado positivo alguno. Si se le mira en perspectiva, ningún plan ha abordado los problemas principales del país, como se expone en cada uno de ellos. Nada de reformas agraria, urbana, o financiera. El fascismo afina con su venia las garras: Concentra el poder, favorece a la plutocracia, prohija el auge especulativo del sistema financiero, avala el alza injusta del precio de los combustibles, convive con el nulo ordenamiento del territorio, es indiferente ante la destrucción ambiental, es autor del asalto a las rentas territoriales –ya lo hizo con los Fondos de Inversión Regional FIR y soslaya al Sistema Nacional de Planeación.
Los cuatro Decretos que se cuecen para reglamentar la Ley de Regalías, son clara señal de su nefasta acción, con incremento a costo público de una burocracia central e innecesaria: concentran en el DNP la presidencia de la máxima instancia de las Regalías; ejercen la Secretaría Técnica, asumen la función de control fiscal y administrativo, además de aprobar los giros. En otras palabras sustituyen a todo el tinglado funcional territorial de planeación, a la Contraloría General de la República, a la Procuraduría General de La Nación y al Ministerio de Hacienda.De ser el eje del Estado en sus roles de planificación, pasa a ser el departamento de niños prepotentes DNP, con una maldad para con el país, digna de los hijos de papi en una obra navideña de Moliere.
viernes, 30 de marzo de 2012
Foro en Villavicencio: Derechos Humanos y DIH
Cuando escribí en 1987 “Alcaravanidad: Escabrosa Esperanza”, sobre las Libertades Públicas en Los Llanos, el ciclo de la muerte en el Meta estaba en la cúspide. El cargo de Rector de Unillanos no me otorgaba inmunidad alguna. Los asesinatos del Senador Pedro Nel Jiménez, del Presidente de la Asamblea Carlos Kovacks, el atentado contra Eusebio Prada, mostraban el inicio genocida de la UP. A tales asesinatos, Alfredo Molano los caracteriza como sistemáticos, selectivos y ejemplarizantes.
El “Foro Departamental de Derechos Humanos y DIH” realizado en el hermoso paraje de Malocas el 23 y 24 de marzo de 2012, con embajadores de la Unión Europea, referencia aquella época gris de 1987 gestora del paramilitarismo, cuya estrategia de 2006, trazada desde la Presidencia, compra desde entonces, el acceso al poder.
En los estertores del fascismo hablar del DIH, discrepar de los falsos positivos, de las chuzadas o de las narco campañas políticas, para los victimarios es idioma guerrillero. Ser solidario con los justos reclamos de las víctimas, es contribuir a encontrar la salida estructural a la iniquidad, el camino de la paz. La luz de este Foro, es insumo de la restitución de tierras y compensa las escalofriantes tropelías, la gran mayoría revestidas de una cruel impunidad. Ah! Mi libro “Alcaravanidad…”, fue quemado al estilo de los nazis.
El “Foro Departamental de Derechos Humanos y DIH” realizado en el hermoso paraje de Malocas el 23 y 24 de marzo de 2012, con embajadores de la Unión Europea, referencia aquella época gris de 1987 gestora del paramilitarismo, cuya estrategia de 2006, trazada desde la Presidencia, compra desde entonces, el acceso al poder.
En los estertores del fascismo hablar del DIH, discrepar de los falsos positivos, de las chuzadas o de las narco campañas políticas, para los victimarios es idioma guerrillero. Ser solidario con los justos reclamos de las víctimas, es contribuir a encontrar la salida estructural a la iniquidad, el camino de la paz. La luz de este Foro, es insumo de la restitución de tierras y compensa las escalofriantes tropelías, la gran mayoría revestidas de una cruel impunidad. Ah! Mi libro “Alcaravanidad…”, fue quemado al estilo de los nazis.
viernes, 17 de febrero de 2012
Cómo desmembrar un país
Por Alberto Baquero Nariño
Cuando estudié en Yugoslavia, aún vivía el mariscal Tito, quien integró una República, con la unión de los Balcanes, pese a las diferencias históricas de todo orden. Esas naciones habían sido pasto sucesivo de los imperios Romano, Otomano, austrohúngaro y de Alemania Nazi. Los partisanos de Tito los liberan y frenan el ímpeto ruso, al final de la segunda guerra mundial.
A la muerte de Tito, un gobierno colegiado rota entre los miembros de la federación. Pero en los turnos de dos años, cada quien jala para su lado. Emergen los odios milenarios y el antiguo reino de Servia, masacra a Bosnia y Hercegovina y luego a Kosovo. Poco antes, Eslovenia se separa y Croacia se declara libre.
A Colombia le puede ocurrir algo similar: La abusiva era paisa de 8 años, tuvo 9 ministros y 12 viceministros, que jalaron durante 8 años el 35% de los recursos fiscales de la Nación para Antioquia, incluso para escaleras eléctricas al aire libre. Antes, el país les financió el Metro y el 80% de las hidroeléctricas; el 100% de la distribución eléctrica está en manos de los paisas. Mientras todo el país necesita ferrocarriles y buenas vías, claman por las suntuarias autopistas de la montaña, que valen los dos ojos de la cara y esas sí, las financian con las regalías raponeadas a la Orinoquia, al Huila. al Putumayo, para que las construya otro mopolio paisa, ISA.
El “Centro” nos roba los recursos, no paga el gas, da licencias mineras aún en La Macarena y además, quiere manejar todo desde Bogotá a su antojo. Así…¿De cuál unidad territorial se puede hablar?
Cuando estudié en Yugoslavia, aún vivía el mariscal Tito, quien integró una República, con la unión de los Balcanes, pese a las diferencias históricas de todo orden. Esas naciones habían sido pasto sucesivo de los imperios Romano, Otomano, austrohúngaro y de Alemania Nazi. Los partisanos de Tito los liberan y frenan el ímpeto ruso, al final de la segunda guerra mundial.
A la muerte de Tito, un gobierno colegiado rota entre los miembros de la federación. Pero en los turnos de dos años, cada quien jala para su lado. Emergen los odios milenarios y el antiguo reino de Servia, masacra a Bosnia y Hercegovina y luego a Kosovo. Poco antes, Eslovenia se separa y Croacia se declara libre.
A Colombia le puede ocurrir algo similar: La abusiva era paisa de 8 años, tuvo 9 ministros y 12 viceministros, que jalaron durante 8 años el 35% de los recursos fiscales de la Nación para Antioquia, incluso para escaleras eléctricas al aire libre. Antes, el país les financió el Metro y el 80% de las hidroeléctricas; el 100% de la distribución eléctrica está en manos de los paisas. Mientras todo el país necesita ferrocarriles y buenas vías, claman por las suntuarias autopistas de la montaña, que valen los dos ojos de la cara y esas sí, las financian con las regalías raponeadas a la Orinoquia, al Huila. al Putumayo, para que las construya otro mopolio paisa, ISA.
El “Centro” nos roba los recursos, no paga el gas, da licencias mineras aún en La Macarena y además, quiere manejar todo desde Bogotá a su antojo. Así…¿De cuál unidad territorial se puede hablar?
martes, 31 de enero de 2012
LA FERIA DE MALOCAS
Por Alberto Baquero Nariño
Definir los eventos para especializarlos según su naturaleza, es un excelente comienzo. Hay diferencia entre un torneo, un encuentro, un foro, una fiesta patronal, un festival, un concurso o una feria. Pero alrededor de una fecha aniversaria, suele existir una montonera de escombros. Esta feria de Malocas de 2012, al priorizar el intercambio agropecuario y su exposición, redujo su costo alrededor del 30% de las anteriores. En ella, lo distinto al objeto del evento fue accesorio.
El lunar del evento académico es continuar invitando funcionarios que vienen con un sartal mendaz de argumentos reciclados. Anuncian que llega Monsanto, una tétrica multinacional protectora de dictaduras. Solazarse con ese tipo de seguridad inversionista es negociar con el demonio. Se dilapidó así un porcentaje del valioso tiempo colectivo en Maloca Académica, como en los anteriores foros de la altillanura, con gerencia y contratistas de Bogotá.
Decir que el TLC con los gringos es una maravilla para la agricultura, es una grosería. Sabemos que toda la agricultura en USA y en Europa tiene ingentes subsidios, mientras que acá, se roban las tierras, la intermediación con insumos y productos se lleva el 80% de la ganancia y el Estado no garantiza la seguridad. No obstante, esta Feria pudo hacerse, con un estilo respetuoso de los horarios, aunque sin lograr zafarse de dar incienso al alto gobierno, raponero de las regalías y concentrador fiscal, en contravía constitucional.
Definir los eventos para especializarlos según su naturaleza, es un excelente comienzo. Hay diferencia entre un torneo, un encuentro, un foro, una fiesta patronal, un festival, un concurso o una feria. Pero alrededor de una fecha aniversaria, suele existir una montonera de escombros. Esta feria de Malocas de 2012, al priorizar el intercambio agropecuario y su exposición, redujo su costo alrededor del 30% de las anteriores. En ella, lo distinto al objeto del evento fue accesorio.
El lunar del evento académico es continuar invitando funcionarios que vienen con un sartal mendaz de argumentos reciclados. Anuncian que llega Monsanto, una tétrica multinacional protectora de dictaduras. Solazarse con ese tipo de seguridad inversionista es negociar con el demonio. Se dilapidó así un porcentaje del valioso tiempo colectivo en Maloca Académica, como en los anteriores foros de la altillanura, con gerencia y contratistas de Bogotá.
Decir que el TLC con los gringos es una maravilla para la agricultura, es una grosería. Sabemos que toda la agricultura en USA y en Europa tiene ingentes subsidios, mientras que acá, se roban las tierras, la intermediación con insumos y productos se lleva el 80% de la ganancia y el Estado no garantiza la seguridad. No obstante, esta Feria pudo hacerse, con un estilo respetuoso de los horarios, aunque sin lograr zafarse de dar incienso al alto gobierno, raponero de las regalías y concentrador fiscal, en contravía constitucional.
martes, 24 de enero de 2012
CHAMANES
Por Alberto Baquero Nariño
El racismo aflora virulento en los medios, a raíz del rezador de aguaceros. Ellos, anclados en la exégesis de las malas noticias, ven en ello una forma de desvirtuar la verdad pluriétnica y multicultural de la Nación. En cambio, los conceptos erráticos de los gurús de la economía, de la política y de guerra interna larvada, que se embolsillan millonarias sumas año a año sin atinar, siguen reciclando sus desaciertos. Los auténticos chamanes, son sabios en su entorno, pese al desdén mestizo por el indio, por sus creencias y saberes.
El hambre de los indios en Puerto Gaitán y en Caño Mochuelo, tiene relación directa con la interrupción terrateniente del ciclo recolector, lo cual ocurre con auspicio del Gobierno Central. Los indígenas son inermes ante las pestes que trae el mestizo, desde gripa, venéreas y el modelo de producción ampliada del capital.
El etnocidio que se comete desde hace varios años contra los Nukak, se orquesta por coqueros y colonos. La ineficacia del Gobierno es total. La perversidad de la plutocracia privilegia la expansión del modelo de plantación y de extracción, sin respeto a los ocupantes milenarios y/o tradicionales del territorio. Los corifeos hacen loas a la pasión inversionista, rifando el país al mejor postor, porque quienes aprueban esas inversiones se vuelven nuevos ricos.
El racismo aflora virulento en los medios, a raíz del rezador de aguaceros. Ellos, anclados en la exégesis de las malas noticias, ven en ello una forma de desvirtuar la verdad pluriétnica y multicultural de la Nación. En cambio, los conceptos erráticos de los gurús de la economía, de la política y de guerra interna larvada, que se embolsillan millonarias sumas año a año sin atinar, siguen reciclando sus desaciertos. Los auténticos chamanes, son sabios en su entorno, pese al desdén mestizo por el indio, por sus creencias y saberes.
El hambre de los indios en Puerto Gaitán y en Caño Mochuelo, tiene relación directa con la interrupción terrateniente del ciclo recolector, lo cual ocurre con auspicio del Gobierno Central. Los indígenas son inermes ante las pestes que trae el mestizo, desde gripa, venéreas y el modelo de producción ampliada del capital.
El etnocidio que se comete desde hace varios años contra los Nukak, se orquesta por coqueros y colonos. La ineficacia del Gobierno es total. La perversidad de la plutocracia privilegia la expansión del modelo de plantación y de extracción, sin respeto a los ocupantes milenarios y/o tradicionales del territorio. Los corifeos hacen loas a la pasión inversionista, rifando el país al mejor postor, porque quienes aprueban esas inversiones se vuelven nuevos ricos.
martes, 10 de enero de 2012
Coloquios: Crisis en SAYCO.
Por Alberto Baquero Nariño
Esta institución es un haber de nuestros autores y compositores, razón que nos obliga a defenderla, para que no desaparezca, pese a que el destituido gerente y sus juntas directivas de bolsillo, incurrieron en dolosos manejos. Como consecuencia se teje la eliminación de su personería. Entre telones, empujan la idea, los grandes empresarios del espectáculo incrustados en la radio y la televisión, con ayuda de los huérfanos del poder de SAYCO, que son tres o cuatro compositores de menor relevancia, quienes le echan gasolina al fuego.
Los excesos propiciados por SAYCO, parten de hacer fastuosas asambleas de socios de tres días, compra y manipulación de votos, construcción innecesaria del edificio en Bogotá, contratación con sobre costos, etc., etc., según dicen las autoridades que investigan a la administración.
El contraste es el rudo abandono a nuestros grandes valores que año a año desaparecen en la indigencia. Si se malgastan los recursos, el dinero va a los bolsillos de quienes mandan en SAYCO y las migajas quedan para aplicar subjetivamente, un reglamento manipulado políticamente, donde el que siempre pierde es el compositor.
Defender a SAYCO es un deber tan importante como limpiarlo del mugre que lo ha manejado desde hace muchos, muchos años. Los compositores tienen la obligación de hacerlo. De lo contrario llorarán de rodillas como Boadil.
Esta institución es un haber de nuestros autores y compositores, razón que nos obliga a defenderla, para que no desaparezca, pese a que el destituido gerente y sus juntas directivas de bolsillo, incurrieron en dolosos manejos. Como consecuencia se teje la eliminación de su personería. Entre telones, empujan la idea, los grandes empresarios del espectáculo incrustados en la radio y la televisión, con ayuda de los huérfanos del poder de SAYCO, que son tres o cuatro compositores de menor relevancia, quienes le echan gasolina al fuego.
Los excesos propiciados por SAYCO, parten de hacer fastuosas asambleas de socios de tres días, compra y manipulación de votos, construcción innecesaria del edificio en Bogotá, contratación con sobre costos, etc., etc., según dicen las autoridades que investigan a la administración.
El contraste es el rudo abandono a nuestros grandes valores que año a año desaparecen en la indigencia. Si se malgastan los recursos, el dinero va a los bolsillos de quienes mandan en SAYCO y las migajas quedan para aplicar subjetivamente, un reglamento manipulado políticamente, donde el que siempre pierde es el compositor.
Defender a SAYCO es un deber tan importante como limpiarlo del mugre que lo ha manejado desde hace muchos, muchos años. Los compositores tienen la obligación de hacerlo. De lo contrario llorarán de rodillas como Boadil.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)