Se necesita el debate sobre la ética, coinciden Chawii y Maasibee. Sería bueno, afirma Noah, el Capitán Piapoco. Hay tres sistemas reguladores de la conducta humana, acota Maasibee: La moral, la ley y la cultura. La moral, se refiere a la manera individual de comportarse dentro de la sociedad en pro del beneficio colectivo; la Ley, ciñe el actuar de cada quien según las normas para coexistir con bienestar; la cultura surge de la entraña del ser social que cada raza crea, define y apropia como suya, la cual externaliza.
La ética los asimila e integra, así se traslapan o se yuxtaponen con la de otras razas. La ley es útil al colectivo si coincide con la moral y con la cultura. La ruptura ética ocurre cuando una decisión es sesgada hacia el interés particular, o si la ley es contraria a la moral y cultura de origen, plantea Maasibee. El Tigre, Chawii, diserta al estilo socrático… ¿Acaso es ético promover guerras con Venezuela para que aprueben el referendo reeleccionista? ¿Hay ética en incendiar las fronteras con gasolina o alimentos frenando su flujo, como lo hace el chafarote para tapar el atorrante cierre de emisoras? ¿Es ético publicar como propio el trabajo intelectual de otro, o comerciar tesis sin anuencia del autor? ¿Es ético cobrar sobretasa de gasolina para la malla vial y gastarla en otra cosa?
Comenta el Alcaraván, Maasibee, que los gobernadores del Meta cumplen el Plan apenas en un promedio del 31%, según dice el diputado Carlos Osorio. Los alcaldes cumplen el 35%. Eso ocurre porque los candidatos son indiferentes al programa, y ya elegidos y con credencial en el bolsillo, el plan lo miran como un requisito anodino que elabora la tecnocracia, agrega Chawii. ¿Es ético que el 75% del recurso se destine al cemento y que para c/u de los otros 15 sectores quede menos del 2%%? ¿Es ético privatizar negocios más pulpos y rentables del mundo, como son los servicios públicos?
El Tigre, Chawii, sigue… ¿Hay ética en asesinar para enseñar? ¿Es ético descargar a profesores para investigar sin que entreguen resultados? ¿Tienen ética los laxos comités de bioética? El común responde al unísono: Si permiten las masacres, nó; si se paga por investigar y no producen, nó; si los consejeros o miembros de juntas se favorecen con sus propias decisiones, nó.
Los contertulios, Chawii y Maasibee, que contemplan a una hermosa banda de micos tití merodeando el nido del Maasibee, se asombran ante la enorme distancia entre teoría y práctica de la eticidad, porque la armonía entre derechos del bien común y derechos del bien particular, ha sido derruida por el inducido privilegio del egoísmo como mecanismo regulador de la República Señorial: Todos contra todos y todos para unos pocos. Noé, hombre generoso y sencillo, inquiere con ironía de la sabiduría popular… Chawii, entonces… ¿No hay más moral que el de la mata de mora?
martes, 8 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario