Mientras los bancos ganan billones, platican el Tigre y el Alcaraván, los productores pierden, el desempleo crece, la guerra sigue, la miseria se expande, los desplazados aumentan y los precios suben. Nos salva, quizá el tremendo galope, a veces cruel, de la informalidad del rebusque.
El canje es añejo, añade el Alcaraván, dada la vocación de cada lugar para producir unos productos de los que otros carecen. El excedente se canjea o se vende, apuntala el Tigre: Dos bultos de sal por 30 kilos de pescado; una mula por dos vacas. La moneda surge porque agiliza el trato. La quiiripa, hecha en sartas de conchas por el Achahua, fue la moneda del Orinoco. Una sarta de 20 conchas por cinco ruanas, una de 10 por 20 tortas de casabe, una consulta médica por dos gallinas de campo.
La penuria crea el comercio, la usura y la banca. En el siglo VI hay banca en Roma, añade el Alcaraván. El saqueo colonial en los siglos XVI Y XVII, genera un sistema monetario basado en metálico, el cual, a final del siglo XVIII, durante la Revolución Industrial en Inglaterra, indica el Tigre, se asume el oro como patrón de monetario.
La razón de la banca es apoyar con dinero a los sectores, explica el Alcaraván y, para regular la operación bancaria, se delinea el sistema financiero en 1913. Todo préstamo tiene un costo que se llama interés y éste, es el precio del dinero. El afán de lucro degenera la tarea bancaria, aruña el Tigre.
En la Convención de Ginebra 1922, el dólar, en vez del oro, se acata como moneda del sistema mundial de reservas. Es el “System Bretton Woods”, apunta el Alcaraván. La dolarización -hegemonía extranjera de una economía en otra- arguye el Alcaraván, la sufren países vecinos. Si el dólar se devalúa en Colombia, Ecuador que se dolarizó, prohibe el comercio. Conviene, asegura el Tigre, que nuestros países trancen con moneda propia.
La banca expolia con intereses anticipados e intereses sobre intereses, hasta reventar al cliente y usurparle sus bienes, a través de mafias del remate. El sistema basado en el Dólar de USA, reseña el Tigre, se vuelve un “referente defectuoso y riesgoso” -Joseph Stiglitz- Nobel de Economía… “El Dólar ahora está dando un retorno casi de cero”.
Garra y pico creen con Stiglitz que es sano retornar a la banca estatal para servicio de la nación, en vez de fortalecer la usura. Enriquecer a los traficantes del sistema financiero, es ruta equívoca para conjurar la crisis. Jadea el Tigre, al alegar que la riqueza de una Nación no hace felices a sus habitantes, si ellos son excluidos de sus beneficios.
Chawii (=Tigre) y Maasibee (=Alcaraván), observa Noah, el piapoco, que ellos se aprestan para la trompilicitud septembrina, plena de escarceos más añejos que el trueque, sin acechos monetarios porque el único interés es la armonía de la vida. Los acordes dodecafónicos y atonales que llegan de la Estrella Fluvial del Orinoco, incitan a declamar el verso del bardo de Casuarito con sorbos del vino de caimarón, seguros de la envidia de los banqueros quebrados de Walt Street… “He construido un banco…debajo de un cadmio de flores amarillas…”
martes, 8 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario